La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que hay varios tratamientos sometidos a pruebas clínicas para el tratamiento de la COVID-19, pero que ninguno de ellos ha sido aprobado todavía.
"Hay cientos de pruebas clínicas en marcha y la razón por la cual tenemos que esperar los resultados de estos estudios es porque están evaluando la manera en que estas medicinas, estos fármacos funcionan para evitar la infección, evitar que la persona llegue a la enfermedad grave y evitar la muerte, y si son seguras, si tienen algún efecto secundario", dijo hoy en una conferencia de prensa en Ginebra, Maria Van Kerkhove, técnica principal del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.
"La OMS tiene en este momento la 'Prueba Solidaridad' que es una prueba clínica centrada en algunos medicamentos y en algunas terapéuticas, para determinar si son seguros y efectivos o no para la COVID-19. Hay más de 2,500 pacientes inscritos en esta prueba clínica en diferentes sitios", dijo.
"Y pasará algún tiempo antes de que tengamos las respuestas completas sobre los tratamientos que funcionan, pero en este momento no tenemos ningún tratamiento aprobado para la COVID-19", añadió.
Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, enfatizó la importancia del proceso correcto para garantizar la seguridad.
"Y existe un proceso mucho muy bien probado para hacer esto, así que es realmente importante que alentemos la innovación, que alentemos a las personas para que encuentren soluciones, pero cuando esas soluciones estén potencialmente disponibles, tenemos que someterlas al proceso correcto por el bien de la seguridad, por el bien de la eficacia y con el fin de asegurarnos primero de que no haremos daño", dijo.