Rick Bright, un funcionario de salud estadounidense destituido recientemente de un puesto clave para desarrollar vacunas, dijo hoy que el plazo de 12 a 18 meses para la creación de una vacuna contra el coronavirus es "un plan agresivo".
"Hay mucho optimismo en torno al plazo de 12 a 18 meses", dijo Bright a un grupo de legisladores estadounidenses en una comparecencia. "Si todo sale a la perfección. Nunca hemos visto que todo salga a la perfección".
"Mi preocupación es que si nos apresuramos demasiado y consideramos la posibilidad de saltarnos pasos críticos, podríamos no tener una completa evaluación de la seguridad de la vacuna, de modo que todavía va a tardar algún tiempo", añadió.
Además, Bright señaló que ninguna compañía puede producir suficientes dosis de vacunas para Estados Unidos o para el mundo en general.
"Es necesario tener listos en este momento una estrategia y un plan para asegurarnos de que no sólo podamos contar con la vacuna, sino también fabricarla, distribuirla y administrarla de forma justa y equitativa", dijo. "Aún no tenemos esto y es una importante preocupación".
La audiencia tuvo lugar después de que Bright presentó una denuncia la semana pasada en la que señaló que fue destituido en abril como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado por oponerse al uso amplio de la cloroquina, un fármaco promovido frecuentemente por la Casa Blanca como un tratamiento para el coronavirus.
Bright dijo hoy que no hay suficientes datos que apoyen el medicamento y que le preocupan sus efectos secundarios.
"Cuando hablé con el gobierno y compartí mi preocupación en relación con el público estadounidense, considero que fue la gota que derramó el vaso y escaló mi destitución", dijo Bright en su comparecencia.
Antes de partir de la Casa Blanca hacia un evento en Allentown, Pensilvania, Trump dijo a los reporteros que vio parte de la comparecencia de Bright.
"Para mí no es más que una persona realmente infeliz y disgustada", dijo.
El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, quien viajaría junto con Trump, afirmó que todo aquello de lo que Bright se está quejando se ha logrado.