¡Por si algo faltaba, desaparecen 22 momias de Guanajuato!

¡Por si algo faltaba, desaparecen 22 momias de Guanajuato!

Foto: Momias de Guanajuato

Ni las momias pueden estar a salvo de la delincuencia, ya que recientemente se ha reportado la desaparición de 22 restos momificados del Museo de las Momias de Guanajuato.

 

A través de una carta, la exdirectora del museo, Paloma Reyes Lacayo, acusó a la actual administración del recinto por no brindar los cuidados necesarios a las momias, lo que dio como resultado la pérdida de las 22 momias.

 

Reyes Lacayo indicó que el museo ha hecho exposiciones indebidas de las momias, presentándolas en ferias, exhibiciones en otros estados y hasta en el arranque de un rally, descartando que todos estos acontecimientos tengan un propósito cultural.

 

De hecho, se cree que las 22 momias pudieron haber sido robadas en alguno de los traslados, ya que, de acuerdo con la exdirectora, no hay protocolos de seguridad.

 

Tal es la preocupación de la promotora cultural sobre las momias que pidió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Auditoría Superior de Guanajuato.

 

Asimismo, la exdirectora del museo ya había notificado que faltaban momias en la exhibición desde noviembre de 2019, pero no fue sino hasta hace unas horas cuando se confirmó que solo hay 95 piezas de las 117 registradas, lo que indica un posible robo o extravío.

 

Por otra parte, Reyes Lacayo señaló al presidente municipal de Guanajuato, Mario Alejandro Navarro Saldaña, por no brindar los recursos suficientes al Museo de las Momias, aun cuando el costo de los boletos pasó de 60 a 85 pesos, mientras que planea construir otro recinto en una ubicación diferente.

Notas Relacionadas