A partir del 15 de mayo, comenzará la detección masiva gratuita de infección por coronavirus en Moscú. Se ofrecerá a los residentes de la ciudad someterse a pruebas para detectar la presencia de anticuerpos según un nuevo método, dijo el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin.
"El Gobierno de Moscú instaló analizadores automáticos de sangre que permiten detectar anticuerpos contra el coronavirus según el método de inmunoensayo enzimático [EIA, por sus siglas en inglés]. Este sistema urbano tendrá la capacidad global de más de 200,000 análisis diarios hacia finales de mayo, empezaremos a realizar este programa de forma masiva y gratuita a partir del 15 de mayo", escribió Sobianin en su web oficial.
Subrayó que la capital rusa es la primera en el mundo en organizar una investigación tan masiva de la población. "Tal trabajo no se ha llevado a cabo en ningún lugar del mundo, en ningún país. Tal escala y tal sistema no se ha creado en ninguna parte. Moscú lo pondrá en marcha por primera vez en el mundo de forma sistemática. Naturalmente, lo haremos lo más transparente posible", dijo el alcalde.
La sede operativa de Moscú, que acumula la información sobre la lucha contra el coronavirus, explicó que se trata de un nuevo programa para estudiar la inmunidad de la población de Moscú.
El sistema de prueba fue desarrollado en abril por la Agencia Federal de Medicina Biomédica de Rusia (FMBA) y se registró oficialmente en Rusia el 1 de mayo. Es una placa de 96 pocillos con registro óptico de resultados. Ayuda a detectar inmunoglobulinas clase G (IgG) en el cuerpo. Como se indica en la FMBA, estos son los que contribuyen a la destrucción de los antígenos hasta la victoria completa sobre la infección, y luego permanecen en la sangre y proporcionan inmunidad ante la reinfección por coronavirus.
Anteriormente, en Moscú se realizaron pruebas de coronavirus del tipo PCR. En 31 laboratorios, más de 1.3 millones de rusos pasaron por estas pruebas.
A diferencia de las PCR, cuando se analizan células epiteliales de la orofaringe, el EIA es similar a un análisis de VIH: se analiza la sangre de una vena.
El proyecto de pruebas EIA comenzó antes del anuncio de Sobianin. Ya el 11 de mayo, el corresponsal de la emisora de radio Business FM, Iván Medvédev, descubrió la oportunidad de hacerse una prueba de anticuerpos contra el coronavirus de forma gratuita en una simple clínica estatal en su barrio vecino. Tras interesarse por la experiencia de Medvédev, sus colegas encontraron esta posibilidad en clínicas estatales cerca de las estaciones de metro Plánernaya, Timiriázevskaya y Marxístskaya.
Para establecer una comparación, clínicas privadas de Moscú ofrecen pruebas PCR por 40-80 dólares.
Según las autoridades sanitarias de Moscú, las pruebas EIA se harían en 30 clínicas estatales. Cada pocos días, aproximadamente 70,000 moscovitas recibirán una invitación mediante SMS o por correo electrónico. La selección de residentes se realiza aleatoriamente de acuerdo con la estructura de edad de la población de Moscú y el distrito de residencia.