Rick Bright, un funcionario de salud estadounidense destituido recientemente de un puesto clave para desarrollar vacunas, advirtió hoy que Estados Unidos podría padecer el "invierno más oscuro en la historia moderna" si fracasa en estar más preparado para un resurgimiento del brote del coronavirus o de la COVID-19.
"Nuestra ventana de oportunidad se está cerrando. Si fracasamos en mejorar nuestra respuesta ahora, basada en la ciencia, temo que la pandemia se agravará mucho más y será prolongada. Posiblemente habrá un resurgimiento de la COVID-19 este otoño que será sumamente agravado por los desafíos de la influenza estacional", dijo Bright a los legisladores estadounidenses durante una audiencia. "Sin una mejor planificación, el 2020 podría ser el invierno más oscuro en la historia moderna".
La audiencia tuvo lugar después de que Bright presentó una denuncia la semana pasada señalando que fue destituido en abril como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA, por sus siglas en inglés) por oponerse al uso amplio de un fármaco promovido frecuentemente por la Casa Blanca como un tratamiento para el coronavirus.
El funcionario, quien está trabajando en el Instituto Nacional de Salud en un cargo menor, dijo hoy que los científicos deben tener permitido "hablar sin temor a represalias".
"Debemos ser honestos con el pueblo estadounidense. Los estadounidenses merecen la verdad. La verdad se debe basar en la ciencia", indicó. "Contamos con los mejores científicos del mundo. Dirijamos. Hablemos sin temor a represalias. Debemos escuchar. Cada uno de nosotros puede y debe hacer su parte ahora".