Cuba reporta un fallecimiento y solo seis contagios en 24 horas

Cuba reporta un fallecimiento y solo seis contagios en 24 horas

Foto: Xinhua

El gobierno cubano reportó este miércoles un único fallecimiento por COVID-19, en una jornada en la que informó de solo seis nuevos contagios, la cifra diaria más baja que se registra en la isla en el último mes y medio.

  

"La fallecida es una anciana de 83 años", dijo en su habitual comparecencia televisiva diaria el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Durán.

  

La anciana, con antecedentes de hipertensión, diabetes y accidente cerebro vascular, hizo un paro cardiorespiratorio mientas era atendida en una sala de terapia intensiva.

  

Con ese fallecimiento suman 79 las víctimas mortales del nuevo coronavirus en la isla, desde que se detectó por primera vez en el país el 11 de marzo último.

  

Durán detalló que los seis nuevos infectados, cuatro hombres y dos mujeres, son cubanos y de ellos cuatro son contactos de casos confirmados, uno llegó desde México y el otro no se determinó la fuente de contagio.

  

La cifra reportada es la más baja detectada en la isla desde el 23 de marzo último y ratifica la tendencia a la baja que tienen los enfermos en Cuba.

  

El epidemiólogo informó de otros 49 pacientes recuperados, con lo que se mantiene la tendencia de los últimos 11 días, en los que se reportaron más sanados que nuevos enfermos.

  

El reporte del vocero del MINSAP indicó que de los 1,810 enfermos, 396 tienen una evolución favorable, aunque se mantienen tres pacientes reportados como críticos y cuatro en estado grave.

  

La cifra total de contagiados incluye a 79 fallecidos, dos evacuados y 1,326 recuperados con los 49 dados de alta este martes.

  

En los hospitales cubanos están ingresadas 1,053 personas, mientras otras 3,256 se mantienen en sus hogares bajo vigilancia sanitaria desde el sistema de atención primaria de salud.

  

"Decir que llegaremos a cero pacientes de la COVID-19 en un momento determinado es muy difícil y extremadamente arriesgado, y no creemos que lleguemos a hacerlo", aseguró Durán.

  

El experto descartó una eventual declaración de la isla como territorio libre de coronavirus con cero casos, pero consideró que se va a controlar y dejará de ser un problema de envergadura, aunque "podría ser una endemia con un comportamiento estacional".

  

"Cuando se abran las fronteras, las medidas de control sanitario internacional pueden ser muy rigurosas porque la situación es global. Lo más probable es que pasemos a una endemia, o lo que es lo mismo, se mantenga un número de casos activos dentro de la población como las diarreas o el dengue", dijo.

Notas Relacionadas