El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advierte que la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus podría provocar la muerte de hasta 6.000 niños menores de cinco años más al día.
La estimación se basa en un análisis realizado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, recientemente publicada en la revista The Lancet Global Health.
"Unos 6.000 niños más podrían morir cada día por causas prevenibles durante los próximos seis meses ya que la pandemia del covid-19 continúa debilitando los sistemas de salud e interrumpiendo los servicios de rutina", dice el estudio.
El texto indica que esas posibles muertes se sumarán a los 2,5 millones de fallecimientos de menores que tienen lugar cada seis meses en los 118 países incluidos en el estudio.
También, según el texto, podrían tener lugar unas 56.700 muertes maternas más, además de las 144.000 muertes que se registran en los mismos países durante un período de seis meses.
El estudio señala que de acuerdo con el peor escenario, según el cual las intervenciones de salud se reducen en casi el 45 por ciento "las muertes de menores de cinco años podrían aumentar en 44,7 por ciento, mientras las muertes maternas podrían crecer un 38,6 por ciento".
"No debemos permitir que madres e hijos se conviertan en víctimas colaterales de la lucha contra el virus, y no debemos permitir que se pierdan décadas de avance logrado en la reducción de muertes infantiles y maternas prevenibles", dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, al agregar que el número de niños que mueren antes de cumplir cinco años podría aumentar por primera vez en décadas.
El coronavirus, en los países con los sistemas de salud ya débiles, causa interrupciones en suministros de equipos médicos, las cuales según Unicef, podrían resultar en incrementos potencialmente devastadores de las muertes maternas e infantiles.
Según el peor escenario, los 10 países que podrían registrar el mayor aumento en muertes infantiles son: Bangladés, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, la India, Indonesia, Nigeria, Pakistán, Uganda y República Unida de Tanzania.
Los 10 países que podrían registrar la tasa más alta de mortalidad infantil son: Yibuti, Esuatini, Lesoto, Liberia, Malí, Malaui, Nigeria, Pakistán, Sierra Leona y Somalía, indica.