La crisis sanitaria que ha provocado el coronavirus afectó directamente a la economía de diversas empresas; sin embargo, hay otras compañías que salieron beneficiadas de la pandemia.
Por ejemplo, entre las ganadoras por la cuarentena está Amazon y las multinacionales de internet, ya que aumentaron 17.4 por ciento las ventas durante la contingencia, mientras que los servicios que ofrecen almacenamiento en la famosa “nube” tuvieron un crecimiento del 27.4 por ciento gracias a las personas que tienen que trabajar desde casa.
Asimismo, las plataformas por streaming, principalmente Netflix, incrementaron el número de sus suscriptores y se prevé que en las próximas semanas nuevos usuarios se sumen a estas empresas.
La venta de alimentos, productos de higiene y fármacos también se benefició de la pandemia y del internet, ya que los consumidores, con el fin de no contagiarse en los establecimientos, decidieron cambiar sus hábitos de compra para adquirir sus productos a través de las páginas de las tiendas.
Tan solo en Europa este tipo de comercio tuvo un aumento del 40 por ciento.
En contraste, los sectores más afectados por el coronavirus son hasta el momento el petrolero, la moda y el automotriz, afectando directamente a las empresas y a sus consumidores al tener que aumentar sus precios o detener la producción.
Mientras el valor del petróleo descendió abruptamente, con caídas de hasta 40 por ciento, la industria automotriz perdió cerca de 90 por ciento de ganancias al cerrar todas las fábricas.
Algo similar pasó con la moda, ya que este sector fue considerado como no esencial, por lo que todas las tiendas de ropa, zapatos y joyería tuvieron que cerrar; sin embargo, es el primero de los tres sectores afectados que ya empezó a operar nuevamente en algunos lugares de Europa.