La enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) se ha cobrado la vida hasta el momento de 98 profesionales de enfermería y ha dejado más de 13,000 infectados en Brasil, afirmó hoy el Consejo Federal de Enfermería (Cofen).
Durante una audiencia virtual en la Cámara de Diputados en ocasión del Día Internacional de Enfermería, el presidente del Cofen, Manoel Neri, pidió valorar a los profesionales de la salud, destacando el desgaste físico y emocional que sufren por miedo a infectarse y llevar el virus a sus familias.
"No tenemos tanto que celebrar como profesionales de la enfermería, no sólo por la gran tristeza por los (casi) 100 profesionales que perdieron su vida en la primera línea de la lucha contra la COVID-19", afirmó.
Defendió el fortalecimiento y la lucha contra la falta de financiación del Sistema Único de Salud (SUS), el mayor empleador de profesionales de la enfermería, en el cual trabaja el 60 por ciento de las enfermeras y enfermeros del país.
"En este momento de pandemia, la importancia del SUS ha sido visible", subrayó.
El funcionario resaltó que, además de mejores condiciones de trabajo, se necesitan más enfermeros en puestos de poder para que puedan ayudar a tomar decisiones que afectan sus vidas.
Por su lado, la congresista Carmen Zanotto, la única enfermera con mandato en la Cámara, dijo que sus colegas se han hecho visibles con la actual pandemia, pero que también deben ser valoradas en el periodo post-pandémico.
En esa línea, la presidenta de la Federación Nacional de Enfermeras, Shirley Morales, citó la necesidad de asegurar una jubilación especial para los profesionales de enfermería.
En tanto, el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, también rindió homenaje a los profesionales a través de sus redes sociales.
"En nombre de la Cámara de Diputados rindo el mayor homenaje a estos profesionales que están a la vanguardia de la lucha contra esta pandemia, exponiéndose diariamente al riesgo de contaminación y de incomprensión por parte de algunos", afirmó.