Decenas de personas perdieron la vida o resultaron heridas en ataques que tuvieron lugar este martes en varias provincias de Afganistán, según las autoridades locales.
Un terrorista suicida se detonó durante el funeral de un exjefe de policía en el distrito de Khiwa (Shewa), en la provincia oriental de Nangarhar, dijo a Sputnik un portavoz del gobierno provincial.
"Al menos 40 personas murieron o fueron heridas, según la información preliminar", añadió.
Más tarde, la oficina del gobernador precisó que el ataque se saldó con al menos 15 muertos y 56 heridos, según el canal 1TV News.
Por su parte, el Ministerio del Interior afgano comunicó que los talibanes abrieron fuego contra civiles en una aldea del distrito de Khat Kot, en la provincia de Paktika (también en el este), matando a tres civiles inocentes, entre ellos un niño, y dejando heridos a otros dos.
Previamente se informó de un ataque lanzado contra un hospital situado en Dasht-e-Barchi, oeste de Kabul.
Según algunas fuentes, la instalación alberga también un centro de la ONG Médicos sin Fronteras y cerca se encuentra un hostal en el que residen ciudadanos extranjeros.
En la escena hubo al menos dos explosiones, una a cargo de un kamikaze que despejó la entrada al centro para sus compañeros, que llevaban entre otras armas granadas de mano.
A la escena fueron enviadas las fuerzas de seguridad que se enfrascaron en un combate con los atacantes.
Más de 80 civiles fueron evacuados del área donde aún continúa el enfrentamiento.
Según la información preliminar, el ataque provocó al menos cinco muertos y seis heridos.
La Oficina del Consejo de Seguridad Nacional condenó en su cuenta de Twitter los ataques terroristas contra civiles en varias provincias de Afganistán.
"Apuntaron contra un hospital, contra un funeral y contra civiles, incluidas mujeres, niños y hombres. Su brutalidad se opone a todos los principios humanos y religiosos. Como nación, compartimos el luto y el dolor por la pérdida de civiles inocentes en actos de terror atroces y condenamos enérgicamente estos ataques bárbaros", publicó.
Los talibanes, la principal facción insurgente que lucha con las armas contra el Gobierno, se desmarcaron de los ataques de Kabul y Nangarghar.