Alcalde de Zacapoaxtla, una historia de excesos y abusos

Alcalde de Zacapoaxtla, una historia de excesos y abusos

Foto: Enfoque

A principios de la década de los noventa, el cineasta Luis Estrada presentaba su obra maestra: la Ley de Herodes, una cinta que evidenciaba los abusos de un alcalde en tiempos de la postrevolución. De la misma manera que el personaje de la película comete abusos reescribiendo la ley, Ebodio Santos Alejo, alcalde de Zacapoaxtla, ha desarrollado un gusto por el escándalo: fiestas privadas, excesos, matanzas de perros y uso discrecional del reparto de despensas en la pandemia de COVID-19.

 

Pobladores y líderes sociales del municipio han señalado los excesos del alcalde desde que tomó el poder. Su último escándalo fue la ruptura de la cuarentena y la organización de su cumpleaños en una hacienda, con todo y piscina. Como en la Ley de Herodes, en la que el alcalde protagonista es homenajeado con fiestas, Santos Alejo recibió “trato de rey”. Un video muestra cuando el alcalde es lanzado con todo y ropa a la alberca.

 

En el festejo, el alcalde recibió a regidores y funcionarios. Esta semana, justo su cabildo le causó problemas, ya que una de sus regidoras convocó solo a amigos del edil a recibir las despensas que fueron entregadas como parte de los apoyos por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

 

 

???????? En plena contingencia por #Covid_19, alcalde de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo arma fiesta de cumpleaños en Apulco sin acatar las normas de prevención. ????????

Posted by Multinews Mx on Thursday, May 7, 2020

 

La discrecionalidad con la que el alcalde inició el reparto de estas despensas fue criticada por integrantes de la oposición en Zacapoaxtla y por los pobladores que esperaban los apoyos.

 

El priista Delfino Montesinos Aparicio denunció que más de 40,000 personas están en condiciones de pobreza debido a la cuarentena y han perdido sus empleos. Por eso, criticó que solo los allegados a Ebodio Santos recibieran las despensas que repartió en el recinto ferial de la ciudad.

 

Evodio Santos, en sus excesos, también ha permitido que sus funcionarios cometan tropelías: su suplente, Gonzalo Peralta, conducía en estado de ebriedad un automóvil que estuvo a punto de ser arrastrado por un alud de lodo. Este fenómeno ocurrió a causa de una intensa lluvia que cayó justo el día del cumpleaños del alcalde y su suplente salía alcoholizado del festejo.

 

En el siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietszche escribía “Las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales”. No es el caso del edil de Zacapoaxtla, a quien los pobladores acusan de haber matado a 12 perros que fueron encontrados envenenados en algunas partes del municipio.

 

Los caninos fueron envenenados y estrangulados durante la madrugada, pues eran visibles los lazos en sus cuellos. Aunque originalmente los vecinos señalaron que el principal sospechoso sería un vecino de la zona, el personaje no fue castigado debido a que recibió la encomienda del alcalde, quien decidió de esa manera afrontar un problema de salud pública.

 

Cuando este medio de comunicación denunció la matanza de perros y propició la atención del gobierno municipal hacia grupos protectores de animales, la matanza cesó, aunque una vez “olvidado” el asunto reinició la matanza de canes.

 

Evodio Santos ganó la alcaldía a causa de la ola del Movimiento de Regeneración Nacional. Es uno de los municipios que Andrés Manuel López Obrador ha visitado en más de una ocasión y fue elegido al interior de su partido tras ganar la encuesta que organizó el movimiento.

Notas Relacionadas