El crucero Ruby Princess, a cuyos tripulantes y pasajeros atribuyen el brote del covid-19 en Australia, atracó en el puerto de Manila para desembarcar a más de 200 personas, según la CNN Philippines citando al portavoz de la guardia costera Armand Balilo.
El crucero Ruby Princess atracó en Sídney el 19 de marzo y sus pasajeros desembarcaron sin pasar el procedimiento de cuarentena. Casi uno de cada diez contagios del coronavirus y más de 20 muertes en Australia pueden tener que ver con este navío.
La Policía de Nueva Gales del Sur inició una investigación criminal para entrevistar a miles de testigos, incluidos el capitán y los médicos del Ruby Princess, otros miembros de la tripulación, pasajeros; y personal de varias instituciones de la Mancomunidad de Naciones y del estado.
Según Balilo, a bordo del barco hay más de 200 filipinos que son tripulantes. Antes de aterrizar, debían pasar las pruebas de coronavirus y conocer sus resultados. Aquellos que dieran positivo serían remitidos al Instituto de Investigación de Medicina Tropical. El resto de tripulantes debería cumplir la cuarentena de 14 días en sus casas.
La cadena comunicó también que otros 360 filipinos que trabajaban en el barco habían sido evacuados por vía aérea.
Esta semana la propietaria del barco, Carnival, informó que iba a reanudar la navegación del crucero en julio cerca de Alaska.
Según los últimos datos, en Filipinas se han registrado más de 10.000 casos de coronavirus, incluidos 658 decesos.