Científico destituido asegura que Washington minimiza el coronavirus

Científico destituido asegura que Washington minimiza el coronavirus

Foto: Xinhua

Un ex científico estadounidense a cargo del desarrollo de medicamentos y vacunas presentó el martes una denuncia en la que asegura que fue expulsado por haber expresado sus preocupaciones sobre el nuevo coronavirus a la Casa Blanca, la cual minimizó la amenaza, indicó.

 

Rick Bright, ex director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA), una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), dijo a través de sus abogados en la denuncia que expresó su preocupación por el virus en enero, pero se enfrentó a la resistencia del jefe del HHS, Alex Azar, y otros altos funcionarios de la administración.

 

"El doctor Bright actuó con urgencia para comenzar a abordar esta pandemia, pero se encontró con la resistencia del liderazgo del HHS, incluido el secretario Azar, que parecía tener la intención de minimizar esta amenaza que ha sido catastrófica", asegura la denuncia de 89 páginas presentada ante la Oficina de Asesoría Especial de Estados Unidos, agencia independiente del gobierno que puede investigar y enjuiciar abusos contra empleados federales.

 

La portavoz del HHS, Caitlin Oakley, dijo en un comunicado que Bright fue reasignado a un puesto en los Institutos Nacionales de Salud para trabajar en las pruebas de diagnóstico de COVID-19, pero no se presentó.

 

"Estamos profundamente decepcionados de que no haya aparecido para trabajar en nombre del pueblo estadounidense y liderar este esfuerzo crítico", indicó.

 

La denuncia agrega que la transferencia "involuntaria" del trabajo de Bright por parte del HHS "violó la Ley de Protección de Denunciantes".

 

Bright, un experto en vacunas y terapéutica que fue nombrado jefe de BARDA en 2016, emitió un comunicado el mes pasado diciendo que presentaría la denuncia y agregó que fue removido del cargo porque resistió los esfuerzos de Washington para impulsar la hidroxicloroquina, un medicamento para tratar la malaria, y la cloroquina como curas para la COVID-19.

 

"En nuestra presentación dejaremos en claro que el doctor Bright fue dejado de lado solo por una razón: porque resistió a los esfuerzos para proporcionar acceso sin restricciones a medicamentos potencialmente peligrosos, incluida la cloroquina, un medicamento promovido por la administración como una panacea, pero que no ha sido probado y posiblemente mortal cuando se usa incorrectamente", indica la declaración de los abogados del depuesto funcionario.

 

A través de la denuncia del martes, Bright quería que lo restablecieran mientras solicitaba una investigación exhaustiva sobre su expulsión.

 

Él testificará ante un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 14 de mayo, dijo el martes una portavoz de Bright.

Notas Relacionadas