Permanecer en casa por cuarentena no está agradando a las mascotas

Permanecer en casa por cuarentena no está agradando a las mascotas

Foto: Pixabay

El aislamiento social provocó que miles de personas se quedaran en sus casas para evitar contagiarse de coronavirus, pero dentro de las viviendas pareciera que las mascotas están sufriendo los estragos de compartir su espacio con los dueños que normalmente están fuera todo el día.

 

Especialistas en comportamiento animal indicaron que los perros y los gatos están pasando por un momento de extrañeza que afecta a sus emociones al ver que sus humanos están en casa, debido a que estas mascotas planean su rutina a partir del momento en que se quedan solos, situación que se ha visto afectada por la cuarentena.

 

Asimismo, Zazie Tood, autor de Wag: The science of Making Your Dog Happy, agregó que los animales, principalmente los perros, están sufriendo de un exceso de atención originado a que todo el tiempo los dueños quieren abrazarlos, lo que provoca que se porten malhumorados o distantes con sus amos.

 

“Si quieres abrazarte a tu conejo todos los días en el sofá, y no está acostumbrado, puede que sea demasiado para él”, comentó el especialista.

 

Tood indicó que si al ambiente de tensión causado por las preocupaciones de la nueva enfermedad le añadimos niños gritando e intentado a acariciar a su mascota, los perros estarán estresados todo el tiempo.

 

Por su parte, el investigador de inteligencia animal de la Universidad de El Salvador, Fabricio Caballo, indicó que los animales pueden tener una especie de “contagio emocional” y que realmente no están actuando extraño por la cuarentena, sino porque sus humanos hacen cosas raras al estar aburridos, lo que provoca estrés.

 

“Es posible que los dueños sean los que tienen conductas extrañas, y sus perros se estén tratando de adaptar. Puede que estén aburridos y les pidan a sus mascotas que hagan trucos nuevos, lo cual los lleva a una conducta extraña”, comentó Caballo.

 

Por ello, los especialistas recomiendan que no usemos a nuestras mascotas como medio para liberar tensión o para entretenernos mientras no hacemos nada en el aislamiento, pues los animalitos también sufrirán los estragos de la pandemia.

 

Veterinarios recomiendan mantener la rutina a la que estaban acostumbradas las mascotas, es decir, no molestarlos, darles un espacio de tranquilidad, sacarlos a pasear en el horario usual y procurar que los pequeños no los molesten.

Notas Relacionadas