Cancillería emite guía para repatriación de restos de mexicanos fallecidos por COVID-19

Cancillería emite guía para repatriación de restos de mexicanos fallecidos por COVID-19

Foto: Xinhua

La cancillería de México publicó hoy lunes una guía para la repatriación de restos de mexicanos fallecidos en el exterior, la cual enlista procesos y apoyos para casos de muertes por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

  

En la "Guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que fallecen en el extranjero", la dependencia señaló que para la autoridad de salud de México es preferible la cremación de fallecidos por el COVID-19, debido a que representa menores riesgos sanitarios y costos.

  

"En caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México", apuntó.

  

La guía recomienda a familiares verificar que la entidad de México adonde se pretenda realizar la repatriación permita inhumación de cuerpos, puesto que algunos gobiernos locales han dispuesto que únicamente recibirán cenizas.

  

En el documento, la cancillería indicó que cubrirá el traslado y embalsamamiento o cremación de mexicanos fallecidos cuyas familias comprueben imposibilidad financiera, para lo cual embajadas o consulados entregarán los recursos a las empresas que presten los servicios.

  

Hasta el pasado viernes, la dependencia tenía el reporte de que 529 mexicanos habían fallecido por coronavirus en Estados Unidos, la mayoría de ellos en el estado de Nueva York, el más afectado en ese país por la pandemia.

  

El canciller Marcelo Ebrard dijo la semana pasada que habían aumentado el presupuesto para atender peticiones de repatriación de restos de connacionales fallecidos por el virus en Estados Unidos, país donde viven unos 11.5 millones de mexicanos.

  

México, que a la fecha reporta 14,677 contagios confirmados con 1,351 muertes por el COVID-19, se encuentra desde finales de marzo en una emergencia sanitaria que está contemplado que se extienda hasta el 30 de mayo para reducir la transmisión del virus.

Notas Relacionadas