Luego de que ayer se diera a conocer que la empresa de California Gilead Sciences había fracasado en sus ensayos para el fármaco experimental remdesivir, diseñado para tratar el coronavirus, la compañía aclaró que aún no es concluyente el estudio.
A través de un comunicado enviado a la redacción de Imagen Poblana, Merdad Parsey, directora médica de Gilead Sciences, indicó que la investigación que apareció en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue publicada de manera prematura y sin el permiso de los expertos que están trabajando en el fármaco, lo que provocó la creación de noticias con información inexacta.
Asimismo, Parsey indicó que el contenido ya fue removido del sitio de la OMS, debido a que la organización agregó “características inapropiadas del estudio” que concluyó sin resultados significativos ante la poca afluencia de pacientes que quisieron probar el remdesivir.
“Los resultados del estudio no son concluyentes, aunque las tendencias en los datos sugieren un potencial beneficio de remdesivir, particularmente entre los pacientes tratados de manera temprana con la enfermedad. Entendemos que los datos disponibles han sido sometidos a una publicación revisada por pares, lo que proporcionará información más detallada de este estudio en un futuro próximo”, dice la directora en el comunicado.
Por otra parte, Merdad indicó que el estudio podría compartirse nuevamente a finales del mes de abril, con el fin de incluir a pacientes graves con COVID-19 y su evolución tras cinco o diez días de someterse al tratamiento, mientras que en mayo estaría lista la investigación hecha por el Instituto Nacional de Alergía y Enfermedades Infecciones sobre el control del placebo de remdesivir.