La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves que las interrupciones en el trabajo de los servicios de vacunación causadas por la pandemia de covid-19, pueden provocar brotes de enfermedades infecciosas como el sarampión y la poliomielitis.
"Las interrupciones en el trabajo de los servicios de inmunización como resultado de la pandemia, entrañan el riesgo de brotes de enfermedades que pueden ser prevenidas con la vacuna", destacó la OMS en una declaración divulgada en vísperas de la Semana Mundial de la Inmunización (24 al 30 de abril).
La OMS advierte que cuando los servicios de vacunación empiecen a trabajar con interrupciones durante los estados de emergencia –por muy breves que sean estas interrupciones–, aumenta el riesgo de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis.
El organismo recordó que el brote de sarampión registrado en la República Democrática del Congo en 2019 dejó un saldo de más de 6.000 fallecidos.
"Esas enfermedades volverán a propagarse si no hacemos la vacunación", insistió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En el contexto de pandemia de covid-19, la OMS exhortó a los países del mundo a "proteger los servicios de inmunización" para minimizar los brotes de enfermedades y las muertes.