México, el país con mayor letalidad de COVID-19 en América Latina

México, el país con mayor letalidad de COVID-19 en América Latina

Foto: Xinhua

La noche del 20 de mayo de 2018, el entonces candidato a la presidencia de la república por el PAN, Ricardo Anaya, le decía a Andrés Manuel López Obrador: “tu problema Andrés Manuel, es que no entiendes el mundo”. La crisis económica y financiera que hoy enfrenta el orbe ha dejado en evidencia esta frase lapidaria: México es el país latinoamericano donde el COVID-19 es más mortífero.

 

La letalidad del coronavirus tiene explicación en la primera etapa de la pandemia en México. Tanto el presidente López Obrador como el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, relajaron las medidas de prevención al inicio de la contingencia. Mientras el presidente no suspendió sus giras, el subsecretario aseguraba que no eran necesarios los cubrebocas.

 

Hoy, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país latinoamericano con la más alta tasa de mortalidad por el COVID-19, con 7.52 decesos por cada 100 casos de infección reportados por las autoridades de salud.

 

La letalidad del virus es más agresiva en México debido a la ausencia de medidas de prevención. Solo de domingo a lunes, se registró la cifra de muertos más alta hasta el momento, con 104 fallecimientos confirmados de un día para otro.

 

De acuerdo con el reporte de la OMS, la segunda nación de América Latina con más alta tasa de mortandad es Honduras, con 7.40 muertes por cada 100 casos reportados, seguida de Bolivia (7.05), Brasil (6.04), República Dominicana (5.57) y Paraguay (4.97).

 

Una de las principales causas de letalidad es la ausencia de equipo de protección para el personal de salud. Por ejemplo, mientras Fuerzas Armadas de Filipinas y voluntarios portan equipo de protección personal para entregar comidas gratuitas a los residentes en un área de bajos recursos, en México el reclamo proviene hasta del personal médico.

 

La semana pasada, estudiantes de medicina y médicos residentes de la Ciudad de México denunciaron falta de equipo protector y pidieron mejor capacitación para todo el personal, luego de que 26 de ellos dieron positivo a COVID-19.

 

En una carta abierta dirigida al secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, los médicos y estudiantes detallaron que no se siguieron los protocolos básicos, y que la falta de supervisión hizo que el personal médico sin experiencia se las arreglara por su cuenta y tuviera que buscar y comprar su propio equipo protector.

 

La falta de recursos y capacitación ante la pandemia han suscitado diversas protestas de trabajadores del sistema de salud pública en México en las últimas semanas. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que el sistema carece del número necesario de médicos y personal de enfermería, mientras la pandemia empieza a agravarse.

 

Y vaya que se agrava. El promedio nacional de letalidad es de 6.9 %, apenas 1.8 puntos por debajo de la tasa de Europa, que hasta este miércoles es de 8.7%. En otras palabras, en estas próximas dos semanas, que el Gobierno Federal calcula como los peores días de la crisis, la probabilidad de decesos será similar a la del Viejo Continente.

 

Esta consideración está sustentada en que en la última semana la cifra de muertes por COVID-19 en México se multiplicó 2.8 veces, al pasar de 141 el 7 de abril a 406 el martes 14.

 

Resulta sorprendente que, en Latinoamérica, los países con más baja tasa de letalidad por la pandemia son Costa Rica con 0.49 decesos, seguido de Chile (1.16), Uruguay (1.63), Perú (2.23), Panamá (2.66) y Cuba (2.74). Todas estas economías menores a las de México.

 

De gigante a gigante, Brasil es el país latinoamericano con más alto número de decesos, con 1,552, pero con relación al número de casos reportados (25,684) su tasa de letalidad es de 6.04%, menor en 1.48 puntos a la de México, que es segundo país de la región con más muertos por el COVID-19.

 

Las críticas internacionales se han concentrado en México por la ausencia de equipo de protección para el personal médico, la relajación de medidas de prevención en las primeras semanas de la pandemia y por la negativa a hacer pruebas rápidas que abarquen a la mayor cantidad de población.

 

Mientras países como Alemania aumentaron la cantidad de pruebas, en México hay municipios donde no se ha ejecutado ninguna prueba. El subsecretario López Gatell ha declarado que se levantará la restricción en municipios sin contagios, pero esos municipios no tienen contagios porque no han sido diagnosticados. Por ello, el pronóstico de la crisis es reservado.

Notas Relacionadas