Trump promete a AMLO la venta de 1,000 de los respiradores solicitados

Trump promete a AMLO la venta de 1,000 de los respiradores solicitados

Foto: Twitter

El presidente de EU, Donald Trump, prometió en una llamada telefónica a Andrés Manuel López Obrador la venta, a finales de abril, de 1,000 de los de los 10,000 respiradores solicitados por México para asistir a pacientes enfermos de COVID-19.

 

"Me llamó el presidente Donald Trump para responder a la solicitud que le hicimos sobre la adquisición de ventiladores y equipo médico de terapia intensiva. Me garantizó que a finales de este mes (abril) tendremos mil y podremos adquirir otros más porque nuestro país no tiene restricciones para las compras de equipo de EU", escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

 

 

El 10 abril, López Obrador solicitó ayuda a Trump para gestionar que EU vendiera a México miles de respiradores y monitores para encarar los efectos de la pandemia.

 

La petición fue hecha en otra llamada telefónica, cuando ambos jefes de Estado negociaban el apoyo de Washington, que asumió el 60% del recorte de la producción petrolera solicitada a México por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones aliadas (OPEP+), que este país se declaró incapaz de cumplir.

 

"Aproveché la conversación (sobre el tema petrolero) para que nos ayuden vendiéndonos 10,000 ventiladores y 10,000 monitores, le dije (a Trump) que sabemos de la situación tan difícil por la que están atravesando ellos, la falta de ventiladores y monitores en general, pero también le expresé que ellos tienen más recursos económicos", dijo en aquella ocasión López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

 

El jefe de la Casa Blanca aceptó analizar la petición y dar una respuesta posterior, que resultó en 10% del equipo solicitado.

 

La oficina de la Presidencia difundió una fotografía en la que el mandatario está acompañado en su despacho por el canciller Marcelo Ebrard, con una bandera mexicana al lado y una fotografía del expresidente Benito Juárez, su prócer predilecto.

 

López Obrador también hizo el ofrecimiento de celebrar una reunión bilateral, sin precisar lugar, para expresarle su personal agradecimiento en junio o julio, tres o cuatro meses antes de las elecciones presidenciales en EU, en las cuales Trump buscará su reelección.

 

"Le planteé la posibilidad de encontrarnos en junio o julio para externarle personalmente nuestro agradecimiento y dar testimonio de la entrada en vigor del T-MEC", el nuevo Tratado México, EEUU, Canadá, que reemplazará el pacto de libre comercio que cumplió 26 años en enero pasado.

 

En la secuencia de tres mensajes, el gobernante también expresa su "afecto a los paisanos y al pueblo estadounidense".

 

"Es un nuevo gesto de solidaridad con México", expresó para cerrar su mensaje.

Notas Relacionadas