El número de mexicanos en Estados Unidos que ha fallecido por coronavirus aumentó a los 311 connacionales, la mayoría en el estado de Nueva York, informó hoy la Cancillería de México.
En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que los mexicanos han perdido la vida en 13 estados del vecino país encabezados por Nueva York, donde sumaban 258 connacionales fallecidos a causa de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
Los estados que han registrado más muertes de mexicanos después de Nueva York son Illinois, con 13 fallecimientos; California y Colorado, con nueve en cada uno; Wisconsin, con cinco, y Nueva Jersey y Pensilvania, con cuatro en cada uno, detalló.
La Cancillería apuntó que otros 125 mexicanos habían dado positivo a la prueba de coronavirus en Estados Unidos, el país con más casos a nivel mundial tras superar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los 632,000 contagios y 28,000 muertes.
"El Gobierno de México lamenta profundamente el incremento en los últimos días de personas mexicanas en Estados Unidos que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o que han fallecido a causa de esta enfermedad", apuntó.
El número de fallecimientos de mexicanos en Estados Unidos aumentó un 71.8 por ciento en la última semana desde las 181 muertes que la Cancillería reportó en su último informe al respecto, el pasado 10 de abril.
"Este aumento concuerda con las tendencias de la pandemia observadas en ese país", abundó la cartera responsable de la política exterior mexicana.
Según cifras del Gobierno de México, alrededor de 11.5 millones de mexicanos viven en Estados Unidos y unos 246,000 se encuentran en Nueva York, el estado más afectado por el brote de coronavirus en ese país.
La Cancillería agregó que los consulados de México brindaban asistencia a las familias de los mexicanos afectados por la COVID-19, independientemente de su condición migratoria en Estados Unidos.