Retomando las recomendaciones cinematográficas para estos momentos de cuarentena, las siguientes tres semanas toca echar un vistazo al cine sudamericano y quiero comenzar con el séptimo arte brasileño y la realización de dos íconos completamente diferentes uno del otro, me refiero a Glauber Rocha y Bruno Barreto, cineastas de quienes podrá encontrar material disponible en la red.
Glauber Pedro de Andrade Rocha, mejor conocido como “Glauber Rocha”, un ícono de la poética visual, quien intentaba mostrar las carencias y limitaciones de las sociedades latinoamericanas, poniendo énfasis en su natal Brasil y en particular en su amado estado de Bahía, donde naciera en 1939, tiene un encanto especial, pues su cine es contemplativo y muy enfocado en los detalles.
El cineasta recibió, entre otros premios, el de Mejor Director en el Festival de Cannes por su cinta “Antonio das Mortes” (O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro) de 1969, en la que narra la vida de un mercenario caza rebeldes de Brasil, el cual se siente conflictuado por lo que hace. El filme es una crítica férrea a la dictadura prevaleciente desde 1964 y es una especie de western tropical, un filme ecléctico.
La cinta llena de elementos simbólicos de la cultura popular brasileña, dura aproximadamente 95 minutos y se encuentra en Youtube para delicia de todos y fue protagonizada por Maurício do Valle, personificando a Antônio das Mortes, acompañado de Odete Lara como Laura, Othon Bastos personificando al Profesor y Hugo Carvana al Dr. Mattos.
El otro director del que quiero hablarles es Bruno Barreto. Completamente antagónico a Rocha, en su realización, temática y forma, es uno de los cineastas más populares del Brasil de las últimas dos décadas del siglo pasado.
Nacido en Río de Janeiro, Barreto inició su carrera como director con el filme “Doña Flor y sus dos maridos” de 1976, cinta protagonizada por Sonia Braga, que a la postre sería su estrella más destacada, explotando su gran nivel histriónico y su despampanante sensualidad.
Otra cinta protagonizada por Braga y dirigida por Barreto es la que quiero recomendarle y que podrá encontrar en la plataforma de videos que ya mencioné, se trata de “Gabriela” de 1983, un dramita romántico, que centra su argumento en la época en que las comunidades bahianas eran el centro de la economía brasileña por la producción de cacao y donde los hombres se mataban entre sí para conseguir riqueza.
El filme se centra en la historia de Gabriela, una chica pueblerina que vienen del desierto a vivir a la zona de la prosperidad y conoce a un árabe, propietario del bar de la región. La mujer es el centro de atención de todo el pueblo y genera una serie de conflictos que relacionan a toda la comunidad.
Una de las peculiaridades de este filme es el trabajo de Marcello Mastroianni ya en una edad adulta, quien interpreta al árabe Nacib.
La historia, como la de “Doña Flor y sus dos maridos”, son obra del maestro Jorge Amado, uno de los grandes escritores brasileños populares y de quien tenemos muchas referencias en México, gracias a las telenovelas de la Globo que llegaron a nuestro país.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook, “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter y “Cinematógrafo 04” en Spotify.