¿Cómo afecta el alcohol al organismo después de los 40 años?

¿Cómo afecta el alcohol al organismo después de los 40 años?

Foto: Pixabay

Cerca de 2,000 millones de personas consumen alcohol alrededor del mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que indica que el consumo de estas bebidas ha crecido en los últimos años y aunque muchos piensan que no hay afectaciones en el organismo, la realidad es que las secuelas aparecen a partir de los 40 años.

 

El diario The Telegraph consultó a varios especialistas de la salud para conocer cómo afecta el alcohol a los órganos pasando los 30 años, descubriendo que las bebidas alcohólicas se mantienen por más tiempo en el cuerpo de los mayores de 40.

 

De hecho, los expertos indicaron que conforme envejece el cuerpo, el organismo pierde líquidos, mientras que el alcohol logra penetrar la sangre y afectar los siguientes órganos:

 

- Cerebro: Pese a que la mayoría de los bebedores considera al alcohol como una medida para relajarse y distraerse, los especialistas señalaron que después de los 40 esta sustancia provoca severos problemas en el cerebro, principalmente ansiedad, cambios de humor, pérdida de autocontrol y depresión.

 

- Hígado: Es bien sabido que beber en exceso puede ocasionar enfermedades hepáticas, pero después de los 40 se acumula más grasa alrededor del hígado, lo que puede provocar cirrosis.

 

- Estómago: Los expertos señalan que el organismo percibe al alcohol como una toxina, por lo que intentará descomponerla para procesarlo como un alimento; sin embargo, al ser un líquido, el estómago pierde la fuerza para adquirir los nutrientes de los siguientes bocados, almacenando todo como si fuera grasa.

 

- Corazón: Como lo comentamos al principio, después de los 40 años el alcohol ingresa a la sangre, lo que provoca un aumento de presión, siendo más propenso a sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

 

- Órganos reproductores: El exceso de alcohol pasando los 40 puede ocasionar, principalmente a los hombres problemas al momento de concebir, debido a que la sustancia daña la calidad reproductora de los órganos.

 

Sin embargo, si te gusta disfrutar de una buena bebida y eres mayor de 40, los expertos recomiendan darse un periodo sin alcohol de por lo menos seis meses, con el fin de que nuestro organismo expulse la sustancia.

 

Notas Relacionadas