Al acabar la Segunda Guerra Mundial, una docena de urbes soviéticas recibieron la condecoración más alta del país: fueron bautizadas como Ciudades Heroicas de la Unión Soviética.
Se otorgó este título a las ciudades cuyos ciudadanos mostraron un gran heroísmo y valentía en la defensa de la patria. Uno de los principales criterios a la hora de seleccionar a las Ciudades Heroicas fue su contribución a la victoria sobre el enemigo.
Son las ciudades cuya defensa fue determinante en la victoria del Ejército Rojo en las partes estratégicas del frente. Además, las ciudades cuyos habitantes siguieron combatiendo contra el enemigo durante la ocupación y el asedio también fueron reconocidas con este título.
A las Ciudades Heroicas se les concede la Orden de Lenin y la Estrella de Oro, que también se lucen en sus respectivas banderas. Además, cada una de estas ciudades cuenta con un obelisco con la imagen de la Orden de Lenin y una Estrella de Oro en su cima.
La Orden de Lenin fue la segunda condecoración nacional más importante y la más alta entre las que se entregaban a los civiles. Por su parte, la Estrella de Oro se entregaba a los que les otorgaron el título de héroe de la URSS.
La idea de conceder estos títulos a las ciudades apareció por primera vez en 1945, cuando Iósif Stalin en su orden del 1 de mayo definió como Ciudades Heroicas a Leningrado (actual San Petersburgo), Stalingrado (actual Volgogrado), Sebastopol y Odesa.
No obstante, el título oficial se estableció el 8 de mayo de 1965 y se otorgó a un total de 12 ciudades. En la actualidad, dos de estas ciudades se encuentran en Ucrania, dos en Bielorrusia y el resto están en el territorio ruso.
Moscú, por la batalla de Moscú de 1941-1942
La conquista de la capital soviética era uno de los objetivos prioritarios de la Alemania nazi. Para tomar el control de la ciudad fue ideada la operación Taifún que tenía previstas dos ofensivas que serían llevadas a cabo en octubre y noviembre de 1941.
La balanza de las fuerzas estaba del lado de los alemanes, que contaban prácticamente con el doble de maquinaria bélica y 1.8 millones de efectivos militares.
Como resultado de la intensa batalla que duró más de 200 días, el enemigo tuvo que retirarse a una distancia de entre 80 y 250 kilómetros de Moscú. Ello inspiró al pueblo soviético y el Ejército Rojo que desmintió el mito de la invencibilidad alemana.
Minsk, por los méritos de los ciudadanos en la lucha contra el nazismo
Desde los primeros días de la guerra la capital de esta república soviética fue víctima de unos intensos ataques, puesto que separaba a los alemanes de Moscú.
El 23 de junio de 1941 los bombardeos de la Luftwaffe prácticamente arrasaron por completo el centro de la ciudad. El 28 de junio Minsk sucumbió a la presión de las tropas alemanas.
Durante la ocupación de la ciudad, que duró tres años, los alemanes ejecutaron un gran número de civiles y militares. No obstante, los residentes de Minsk ni pensaron en rendirse y organizaron múltiples grupos guerrilleros que llevaron a cabo más de 1,500 misiones de sabotaje.
El 3 de julio de 1944 liberaron Minsk y las fuerzas de la URSS rodearon a un ejército de 100,000 militares alemanes.
No obstante, la victoria le salió cara a esta ciudad: el 83% de la urbe quedó destruida por completo y fallecieron 70,000 ciudadanos.
Stalingrado, por la heroica defensa de la ciudad y la victoria que fue el punto de quiebra de la guerra
Esta ciudad fue el lugar de la batalla más grande y sangrienta de la historia de la humanidad. En verano de 1941, tras la imposibilidad de ocupar Moscú y Leningrado, los alemanes lanzaron una ofensiva masiva en el frente sur de la URSS para hacerse con las regiones más ricas y fértiles del país.
La primera en ser golpeada fue Stalingrado, donde la batalla comenzó el 17 de julio de 1942 y duró 200 sangrientos días. Hubo combates por cada calle y edificio de la ciudad.
A pesar de los constantes ataques aéreos, las fábricas de Stalingrado no paraban de trabajar para enviar al frente tanques, cañones, Katiushas y proyectiles. Gran parte de los defensores no eran soldados, sino simples ciudadanos que se hicieron voluntarios.
En enero de 1943 los alemanes fueron finalmente derrotados en Stalingrado, donde sus pérdidas ascendieron a 1.5 millones de soldados. Las fuerzas soviéticas rodearon y eliminaron a gran parte de las fuerzas enemigas e incluso apresaron al general Friedrich Paulus que estaba el mando de la ofensiva.
Odesa, por la heroica defensa de la ciudad
En agosto de 1941 las tropas alemanas rodearon la ciudad costera del mar Negro. La defensa de Odesa duró 73 días a pesar de que las fuerzas enemigas superaban a las locales en cinco veces.
Mientras los hombres combatían, las mujeres y los niños cavaban trincheras y construían vallas de alambre. Los adolescentes trabajaban en las fábricas que producían municiones. El 16 de octubre de 1941 los alemanes ocuparon la ciudad. Sin embargo, los partisanos siguieron luchando contra el enemigo. Al final, la ciudad fue liberada el 10 de abril de 1944.
La fortaleza de Brest, por la defensa de la fortaleza, la valentía y la tenacidad del pueblo soviético
No es una ciudad, pero este lugar se mereció el título de Ciudad Heroica por los hechos verdaderamente trágicos que ocurrieron aquí.
Al estar en la frontera de la URSS, la fortaleza de Brest fue la primera localidad al enfrentarse a la invasión nazi. Unos 9,000 soldados defendían la fortaleza, que fue atacada tanto desde tierra como desde el aire: lucharon durante un mes antes de sucumbir a los alemanes.
Los soldados soviéticos combatieron hasta la última gota de sangre y ninguno de ellos se rindió: el combate acabó solo cuando murieron todos los que estaban a la defensa de la patria.
Sebastopol, por la heroica defensa de la ciudad
El principal puerto soviético en el mar Negro se convirtió en ejemplo de una defensa activa y efectiva de una ciudad rodeada completamente por el enemigo. La defensa duró 250 días y los alemanes solo pudieron entrar en ella tras una tercera ofensiva en 1942.
Unos 30,000 heridos y 15,000 civiles fueron evacuados en barcos a la URSS continental. Liberaron la ciudad el 9 de mayo de 1944 tras unas tres semanas de duros combates.
Tula, por la heroica defensa de la ciudad entre octubre y diciembre de 1941
Esta ciudad se convirtió en el puesto avanzado de Moscú cuando en octubre de 1941 las fuerzas alemanas iniciaron la ofensiva. Allí tuvieron lugar unos ensangrentados combates, puesto que Tula era uno de los obstáculos que separaban al enemigo de Moscú.
Así, hasta el final de la guerra la ciudad logró defenderse del enemigo sin ser conquistada. Ello ha sido posible gracias a los esfuerzos de sus habitantes que ayudaban construyendo fortificaciones, trincheras y fabricaban armas.
Leningrado, por la heroica defensa de la ciudad en condiciones de asedio
Esta ciudad fue la cuna de la Revolución de 1917 y tenía un significado especial para la URSS, razón por la cual los altos mandos de la Alemania nazi planeaban destruirla por completo y erradicar a su población.
Los combates comenzaron el 10 de julio de 1941 y el enemigo tenía una superioridad abrumadora: 10 veces más aviones, 1,2 veces más tanques y 6 veces más morteros.
El 8 de septiembre de 1941 comenzó el histórico asedio que duró 900 días, hasta enero de 1944. A causa de la hambruna que se desató en Leningrado y los constantes ataques enemigos, murieron casi 650,000 habitantes de la ciudad.
A pesar de las extremas condiciones de vida, decenas de miles de ciudadanos participaron en la construcción de fortificaciones y trabajaron en las fábricas para enviar al frente toda clase de armas.
El asedio terminó el 18 de enero de 1943 al abrir un paso de unos 10 kilómetros de ancho entre la línea de frente y el lago Ládoga. Un año más tarde la ciudad fue liberada por completo.
Kerch, por méritos destacables y el heroísmo popular
Esta ciudad portuaria fue una de las primeras en ser golpeadas por las fuerzas alemanas. A lo largo de la guerra fue ocupada y liberada dos veces. Durante este tiempo tuvo lugar la batalla de Adzhimushkái que duró cinco meses.
También destacó en la región la batalla en Eltigen, donde durante unos 40 días los soldados soviéticos opusieron una heroica resistencia a unas fuerzas enemigas que los superaban en número.
En total, murieron unos 15,000 habitantes de Kerch y otros 14,000 fueron capturados y enviados a Alemania para realizar trabajos forzados. Durante la ocupación nazi que duró 700 días, los partisanos locales destruyeron todas las fábricas, puentes, parques y árboles, así como todas las líneas de comunicación y transporte. La ciudad prácticamente quedó borrada de la faz de la Tierra.
Múrmansk, por la defensa del principal puerto estratégico del país
Esta ciudad fue uno de los puertos más importantes de la URSS y poco después del comienzo de la guerra estuvo sometida a intensos ataques aéreos y ofensivas terrestres.
No obstante, gracias al sacrificio de los habitantes de la ciudad junto con los soldados del Ejército Rojo, Múrmansk no sucumbió a las fuerzas alemanas. A pesar del asedio, los marineros soviéticos lograban salir al mar y evitar los buques militares alemanes.
Tras Stalingrado, Múrmansk ocupa el segundo lugar de las ciudades más bombardeadas de la URSS: en total fueron lanzadas contra la urbe 185,000 bombas en 792 ataques aéreos.
Kiev, por heroísmo popular y valentía en la defensa de la Patria
La guerra llegó a Kiev de una manera inesperada con bombas aéreas en las primeras horas de la madrugada del 22 de junio de 1941. La heroica defensa de la ciudad duró 72 días.
Tras varios intentos frustrados de tomar la ciudad de frente, las fuerzas alemanas emprendieron un intento de rodearla. Para no quedarse rodeados, los soldados soviéticos se vieron obligados a retroceder y abandonar la ciudad el 16 de septiembre de 1941.
Mientras Kiev estuvo ocupada por las fuerzas alemanas, exterminaron a más de 200,000 civiles y otros 100,000 fueron enviados a Alemania para realizar trabajos forzados.
Hasta su liberación el 6 de noviembre de 1943 los partisanos locales llevaron a cabo regulares asesinatos de militares alemanes, explosionaron 500 autos, descarrilaron 19 trenes y quemaron 18 almacenes.
Novorosíisk, por frustrar los planes de los altos mandos alemanes en el Cáucaso
La ciudad de Novorosiisk era una importante base naval de la Armada del mar Negro durante la Segunda Guerra Mundial. Aquí estaba la principal parte del cuartel de la Armada y durante el asedio de Sebastopol desde esta ciudad se enviaban los suministros.
El 19 de agosto de 1942 comenzaron las batallas por Novorosiisk que duraron 393 días. Solo la heroica Leningrado mantuvo la defensa durante más tiempo. A pesar de ello, los alemanes lograron hacerse con parte de la ciudad en septiembre del mismo año.
Todo este tiempo los patriotas en la parte ocupada de la ciudad sabotearon como pudieron la actividad de los alemanes.
Ello tuvo un precio: 7,000 personas fueron torturadas y asesinadas por la Gestapo.
Smolensk, por la batalla de Smolensk que obstruyó los planes de Alemania sobre la ofensiva a Moscú
Al tercer día de la guerra aparecieron los primeros aviones alemanes sobre Smolensk. El 28 de junio de 1941 se llevó a cabo un segundo ataque aéreo que duró seis horas y prácticamente destruyó por completo la parte central de la ciudad.
Seguidamente comenzó una batalla que duraría desde el 10 de julio hasta el 10 de septiembre, donde se hizo obvio que los planes de los alemanes de una conquista rápida no estaban destinados a cumplirse.
Al final, la ciudad sucumbió a las embestidas de los alemanes, pero ganó dos meses para reforzar las posiciones a las afueras de Moscú. Durante el asedio fueron fusilados, quemados vivos, ahorcados, torturados y enterrados vivos unos 135,000 ciudadanos y prisioneros de guerra.
Smolensk fue liberado el 25 de septiembre de 1943.