Levantar restricciones "demasiado rápido" conduciría al resurgimiento de COVID-19: OMS

Levantar restricciones "demasiado rápido" conduciría al resurgimiento de COVID-19: OMS

Foto: Xinhua

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que levantar las restricciones "con demasiada rapidez" podría conducir a un mortal resurgimiento de la COVID-19.

 

Tras señalar en la conferencia de prensa regular que "algunos países ya están planeando la transición luego de las restricciones establecidas para permanecer en casa", el jefe de la OMS advirtió que "levantar las restricciones con demasiada rapidez podría conducir a un mortal resurgimiento" de la enfermedad.

  

"El camino hacia abajo puede ser igual de peligroso que el camino hacia arriba si no se maneja apropiadamente", dijo, y destacó que la OMS está trabajando con los países afectados en estrategias para eliminar las restricciones de manera gradual y segura.

  

Algunos países europeos ya están considerando la posibilidad de relajar las medidas de restricción pues ven una desaceleración en el número de infecciones de COVID-19.  

  

Austria, por ejemplo, está buscando reducir gradualmente las restricciones de salida y reabrir tiendas y negocios a partir de mediados de abril y Suiza también mencionó "las primeras medidas de relajamiento" para fines de abril.

  

El jefe de la OMS enfatizó que la decisión de suspender las restricciones debe tomarse con la condición de que la transmisión esté controlada, que haya suficientes servicios médicos y de salud pública disponibles, que los riesgos de brote en sitios especiales como las instalaciones de cuidados de largo plazo se minimicen, que haya medidas preventivas en los sitios de trabajo, las escuelas y otros lugares a donde es esencial que la gente vaya, que los riesgos de importación se puedan manejar, y que las comunidades tengan plena conciencia de la transición y estén involucradas con ella.

  

A nivel mundial, se ha informado a la OMS sobre 1,5 millones de casos de COVID-19 y más de 92.000 muertes.

Notas Relacionadas