Apple y Google anunciaron hoy un esfuerzo conjunto para permitir el uso de la tecnología Bluetooth para ayudar a los gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del COVID-19.
Apple y Google indicaron en una declaración conjunta que lanzarán una solución integral que incluirá interfaces de programación de aplicación (API, por sus siglas en inglés) y una tecnología a nivel de sistema operativo para ayudar en el rastreo de contactos, luego de que funcionarios de salud pública identificaron el rastreo de contactos como una herramienta valiosa para ayudar a contener la propagación.
De acuerdo con la declaración, la solución será implementada en dos pasos. Ambas compañías publicarán las API que permitirán la interacción entre dispositivos de Android e iOS que utilicen aplicaciones de las autoridades de salud pública en mayo.
En los próximos meses, trabajarán para permitir una plataforma de rastreo de contactos más amplia basada en Bluetooth, al incorporar esta funcionalidad en las plataformas subyacentes, lo que permitirá que más individuos participen, además de permitir la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades de salud gubernamentales, añadió.
Ambas compañías esperan aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a los países de todo el mundo a desacelerar la propagación del COVID-19 y a acelerar el regreso a la vida cotidiana a través de una cooperación y colaboración estrechas con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, y confirmaron que "la privacidad, la transparencia y el consentimiento son de máxima importancia" para el diseño.