La cuarentena sigue obligándonos a buscar opciones que nos permitan ocupar nuestro tiempo dentro de casa, una de esas es la televisión, pues gracias a las plataformas de video bajo demanda hemos podido pasar horas frente a la pantalla chica, llenas de emoción y, para esto, hoy le traigo tres opciones más que puede disfrutar sin salir de su hogar.
Se trata de un largometraje y dos series italianas, escritas por el mismo guionista, me refiero al napolitano, Roberto Saviano, quien ha escrito libros sobre la mafia italiana y el mundo de la delincuencia, que visionarios han captado para llevarlas al cine y la televisión, aprovechando al escritor como el guionista que las adapte.
Se trata de “Gomorra”, un filme dirigido por Matteo Garrone en 2008, que es precisamente una adaptación al libro del mismo nombre escrito por Roberto Saviano, quien pone a trabajar su imaginación para meterle precisión al guion. La cinta narra la operatividad de la llamada Camorra, que no es otra cosa que el sindicato del crimen que gobierna todo cuanto sucede en la Campania, Italia, desde la venta de droga, hasta los tiraderos de residuos químicos y la misma corrupción al interior del gobierno.
Las medidas ejemplares tomadas por la Camorra contra quienes han traicionado su autoridad, que en su mayoría son jóvenes que no tienen otra salida que unirse a este entramado del crimen, es materia de debate al final de los 135 minutos que dura el filme. Protagonizada por Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale y Toni Servillo, es un paseo por los bajos mundos de la delincuencia italiana y una obra fantástica para quienes se quieren adentrar en el universo alterno al que nos narran los medios de comunicación de este lado del charco.
Entre las dos series de las que le quiero platicar, la primera es “Suburra: Sangre sobre Roma”, dirigida por Stefano Sollima, cuyo argumento es una adaptación a la novela homónima, en la que los personajes principales son personificados por Daniele Cesarano, Barbara Petronio, Ezio Abbate, Nicola Guaglianone y Carlo Bonini.
La serie es un thriller gangsteril, que explora la vida en las calles romanas, desde la perspectiva de los dos herederos de las familias más nocivas de la sociedad italiana y el hijo de un policía que por azares del destino, tiene que hacer equipo con los malvivientes.
Disponible en Netflix, sin duda, una narrativa intensa, con algunas secuencias explicitas que lo mantendrán atado siempre al siguiente capítulo. Son dos temporadas trepidantes, que seguro le llenarán la pupila.
Finalmente, le quiero recomendar la serie “ZeroZeroZero”, también dirigida por Stefano Sollima, como la anterior y con argumento igualmente de Roberto Saviano, basado en su libro “CeroCeroCero”.
A través de historias entrelazadas, la serie producida y transmitida en Amazon Prime Video, relaciona las vidas de italianos, mexicano y hasta africanos, dejando ver la llamada globalización de la cocaína.
Protagonizada por Andrea Riseborough, Dane DeHaan, Giuseppe De Domenico, Adriano Chiaramida, Harold Torres, Noé Hernández, Tchéky Karyo y Francesco Colella, entre un inmenso y talentoso reparto. La serie cuenta con un total de 8 episodios de poco más de una hora.
Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook, “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter o Trejohector en Spotify.