El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció hoy que cientos de contagiados con el nuevo coronavirus en el país incumplieron la cuarentena en las ciudades de Quito y Guayaquil (suroeste), las más golpeadas por la pandemia.
En un mensaje a la nación en cadena nacional, el mandatario expresó su preocupación porque en ambas ciudades, las más pobladas de la nación, centenares de enfermos no acataron el aislamiento domiciliario impuesto el pasado 1 de abril.
Apoyado en un mapa digital que detecta la movilidad de portadores del virus y sospechosos, Moreno describió la situación y apuntó que los enfermos visitaron varios centros comerciales, poniendo en riesgo a miles de ecuatorianos de esas localidades.
"Hay personas inconscientes, en unos casos, e irresponsables en otros, que a pesar de haber salido positivo en las pruebas o que son sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena", mencionó.
Dijo que estas personas "con su andar irresponsable dejan una estela mortal del coronavirus", y expuso que el 1 de abril en Guayaquil y los cantones Durán y Samborondón, de la provincia del Guayas (suroeste), hubo 1.304 contagiados, 40 por ciento de los cuales salieron de sus casas.
Expuso que lo mismo ocurrió en la capital del país, donde, el mismo día, el 44 por ciento de los 228 contagiados se movilizó fuera de sus casas a varios sectores de la ciudad y sus valles.
Moreno pidió respetar las medidas de restricción, "caso contrario lo que estamos haciendo es matarnos los unos a los otros", dijo.
Además, sostuvo que no es suficiente lo que se ha hecho hasta ahora para frenar los contagios, pero apeló a la conciencia ciudadana y disciplina.
Hasta el momento, Ecuador registra 145 muertos y 3.368 casos confirmados de COVID-19 en el país.