La Comunidad de Madrid, el territorio más afectado por el covid-19 en España, habilitará una pista de hielo situada en el norte de la región para su uso como depósito de cadáveres, lo que supone la tercera apertura de una morgue provisional por la crisis sanitaria.
"Se trata de facilitar la labor de los servicios funerarios, mitigar el dolor de las familias y la situación de los hospitales de la región”, señaló el Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, el espacio habilitado es el Palacio de Hielo de Majadahonda, que cuenta con una pista olímpica con superficie de 1.800 metros cuadrados para albergar los féretros de los fallecidos.
Previamente, las autoridades regionales habilitaron con el mismo fin otra pista de hielo olímpica (con capacidad para 700 cadáveres) y un edificio de la Ciudad de la Justicia de Madrid (con capacidad para unos 250).
Sin embargo, el incesante aumento de fallecidos hace preveer que las capacidades de estos centros se desbordarán, lo que llevó a las autoridades a habilitar un tercer espacio.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid es territorio que sufre un mayor impacto del coronavirus con 4.483 fallecidos y 34.188 contagios.
De acuerdo informes técnicos filtrados a la prensa, las autoridades regionales consideran que las pistas de hielo son especialmente idóneas para recibir a los féretros porque permiten las condiciones de frío necesarias para un correcto mantenimiento de los cadáveres.
La primera apertura de estas morgues se produjo en un contexto de urgencia, ya que fueron habilitadas en un momento en el que las funerarias municipales se encontraban totalmente paralizadas por la falta de material de protección necesario para que sus trabajadores pudieran manejar los cuerpos.
Actualmente los servicios funerarios se encuentran trabajando de nuevo, pero desde el Gobierno regional señalan que la apertura de estos depósitos facilita su labor.