Flujo migratorio Puebla-Nueva York causaría foco de contagio de COVID-19

Flujo migratorio Puebla-Nueva York causaría foco de contagio de COVID-19

Foto: Xinhua y Enfoque

Más de un millón de poblanos vive en Estados Unidos, de los cuales la mayoría se concentra en la ciudad de Nueva York. Nueve poblanos han fallecido tras contraer del Coronavirus Covid-19, pero además el flujo migratorio está concentrando en la región de la Mixteca poblana, el principal nodo de contagio.

 

Hoy, de acuerdo con la información presentada por el Gobierno del estado, 16 casos de contagio se concentraron en esta región del estado: Tulcingo del Valle tiene cuatro infectados, Chietla dos, Izúcar de Matamoros sumó siete, Atlixco se mantiene con dos casos, mientras que Tepeojuma sumó el primero.

 

Puebla es un estado que se caracteriza por tener un fuerte flujo migratorio hacia Estados Unidos, la ruta más conocida es hacia Nueva York. En cuatro años, más de 32,000 poblanos han viajado a diferentes países del mundo, el principal destino es el país del norte, revela el “Reporte 11 sobre Migración en Puebla. Migraciones en México, panorama y tendencias”, redactado por investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

Tomando ese dato como base de cálculo, entre 500 y 600 personas por mes, principalmente de la capital y de los municipios de la Mixteca, habrían viajado a Nueva York.

 

Son cinco los municipios que más han expulsado a migrantes. Puebla capital, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula concentran el flujo migratorio oficial. De los otros municipios de la Mixteca poblanos, viajan de manera legal para visitar a sus familiares que cruzaron como ilegales la frontera.

 

Hoy, el estado de Nueva York es el mayor foco de coronavirus en Estados Unidos. Hasta principios de esta semana, las autoridades neoyorquinas habían registrado 66,497 contagios de COVID-19 y 1,218 fallecimientos.

 

En Nueva York, empleados con uniformes protectores suben cadáveres de víctimas del coronavirus a carros frigoríficos. El aumento en las muertes en el epicentro de la crisis en Estados Unidos ha rebasado a las morgues permanentes y saturado la capacidad de almacenamiento de los hospitales de la ciudad.

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés) decidió enviar 85 camiones frigoríficos a fin de utilizarlos como morgues temporales.

 

Desde hace al menos 10 años, tras una serie de reportajes que hizo la BBC de Londres, la Gran Manzana se quedó con el apelativo de “Pueblayork” debido a que en los diferentes barrios de Nueva York viven más de un millón de mexicanos nacidos en Puebla.

 

Por ejemplo, en la avenida Roosevelt, en el barrio del Elmhurst, en Queens, es común escuchar conversaciones en español, percibir el olor a tacos de carnitas, mixiotes y tamales. Hoy, en medio de la contingencia sanitaria, esa avenida luce vacía de puestos de comida.

 

Este jueves, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó que dos poblanos migrantes más murieron en New York. Los fallecidos eran una mujer de 56 años y un hombre de 50 años. Ellos, y los otros fallecidos, eran originarios de municipios de la mixteca poblana: Chinantla, Nealtican, Coatzingo y Piaxtla.

 

Salvo Atlixco, el resto de municipios de la región no ha implementado algún operativo específico para detectar la llegada de posibles portadores de COVID-19 que pudieran incrementar la cifra de contagiados que provendrían de una Pueblayork en crisis sanitaria.

Notas Relacionadas