El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, repudió las nuevas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra su nación y aseguró que con estas declaraciones el mandatario busca distraer la atención de la crisis que se registra en su país por la pandemia de COVID-19.
"Venezuela repudia enérgicamente las declaraciones hechas por Donald Trump, su secretario de Defensa, su fiscal General y otros funcionarios de su equipo de seguridad, quienes en un intento desesperado por desviar la atención de la trágica crisis humanitaria que experimenta ese país, como consecuencia del errático manejo de sus autoridades ante el COVID-19, pretenden agredir a Venezuela con infamias y amenazas", expresó en cadena de radio y televisión.
Respecto al anuncio del gobierno de Estados Unidos de que desplegará una fuerza naval cerca del territorio de Venezuela para combatir el narcotráfico, el ministro destacó que le parece buena idea que esa nación busque frenar la cantidad de droga que le ingresa.
"Más allá de las agresiones y mentiras desplegadas contra el gobierno venezolano, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela saluda que, por primera vez en décadas, las autoridades de Estados Unidos se disponen a tomar acciones para resguardar sus fronteras, históricamente permeables, descuidadas y vulnerables ante las miles de toneladas anuales de droga que ingresan a ese país", expresó Rodríguez.
El ministro sostuvo que la droga que entra a Estados Unidos, proviene principalmente "de la industria que se ha desarrollado en el territorio de su aliado y cercano socio, esperamos que esta vez sí disminuyan los nuevos cultivos de coca".
La institucionalidad antinarcóticos con la que cuenta Venezuela, dijo, está presta para cualquier cooperación y coordinación necesaria con Estados Unidos, a fin de contener el avance de los grupos de narcotráfico y crimen organizado en la región.
El miércoles se conoció que buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros de EU se aproximarán a Venezuela para hacer tareas de "vigilancia".
Esto ocurre seis días a después de que el Departamento de Justicia de esa nación acusara al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a varios otros altos funcionarios de su Gobierno de tráfico de drogas.
"Estados Unidos está lanzando una operación mejorada de lucha contra el narcotráfico en el hemisferio occidental para proteger a los estadounidenses del azote mortal de los narcóticos ilegales", señaló Trump a la prensa.
Por otra parte, el Gobierno de Venezuela exigió el levantamiento de cualquier tipo de sanciones que obstaculicen la atención de la pandemia COVID-19 e instó a Estados Unidos a tomar el ejemplo de Rusia y China, que han prestado su apoyo para la atención de pacientes.