Estados Unidos y otros 22 países lanzarán una operación de gran alcance contra el narcotráfico en el hemisferio occidental con el despliegue en el mar Caribe y el Pacífico sur de refuerzos militares de la armada y la fuerza aérea, dijo el presidente Donald Trump.
"Hoy Estados Unidos está lanzando una operación antinarcóticos en el hemisferio occidental para proteger al pueblo estadounidense de la mortífera lacra del narcotráfico", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente añadió que "no debemos permitir que los cárteles de la droga exploten la pandemia (de coronavirus) para amenazar las vidas de los estadounidenses. En cooperación con 22 naciones aliadas el Comando Sur de EU incrementará la vigilancia, las interceptaciones y las confiscaciones de cargamentos de drogas y dará mayor respaldo a los esfuerzos de erradicación que están en marcha a un ritmo nunca visto".
Trump añadió que su país está desplegando más buques, aviones y helicópteros de combate, lanchas patrullera de la Guardia Costera y vehículos de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando las capacidades que EU ya tiene en la región.
Buques hospitalarios
Estados Unidos podría construir dos barcos hospitalarios gigantes más como el dúo actualmente enviado a Nueva York y Los Ángeles en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, dijo el presidente Donald Trump a periodistas.
"Estas naves realmente generaron un impacto, un impacto muy positivo (...) Así que estamos considerando muy seriamente la construcción de dos naves adicionales de aproximadamente el mismo tamaño", dijo Trump.
Las naves hospitalarias de la Marina Comfort y Mercy tienen 1,000 camas cada una; actualmente tratan a pacientes no infecciosos permitiendo que los médicos locales se centren en la lucha contra el coronavirus.