Debido al incremento del número de contagiados con coronavirus, los gobiernos de distintos países están implementando medidas para evitar la propagación del virus; sin embargo, las autoridades de Malasia indignaron a la población al pedir a las mujeres no molestar a sus esposos.
De acuerdo con RT, el Ministerio de la Mujer y la Familia siguió las recomendaciones del servicio de salud sobre no salir de sus domicilios hasta que pase la contingencia, por lo que publicó en sus redes sociales algunos consejos para pasar la cuarentena sin problemas en el hogar.
Entre esos estaba el de “no molestar a los esposos”, “hablar con voz suave y tranquila” para evitar pleitos con los hombres y vestirse bien mientras están en sus casas; sin embargo, los tuiteros señalaron al Ministerio por sus comentarios machistas, exhibiendo la desigualdad de género que hay en el país.
Ministry’s #MCO advice to women: Wear make-up while working at home, speak like Doraemon & don't nag husbands https://t.co/aluuaGTopW
— Zurairi A.R. (@zurairi) March 31, 2020
The posts by @KPWKM have since been panned not only by women's rights groups, but also members of the public. #WanitaCegahCOVID19 pic.twitter.com/had3nXIJwc
Ante las críticas de tuiteros y organismos en pro de las mujeres, el instituto quitó la publicación y ofreció disculpas, asegurando que únicamente estaba brindando consejos para evitar la violencia intrafamiliar y que en el futuro serán más “cautos” para no dañar la sensibilidad de las mujeres.
Al momento, Malasia tiene 32 personas muertas y 1,030 casos positivos con COVID-19.