Brote de COVID-19 podría estabilizarse en Europa, según la OMS

Brote de COVID-19 podría estabilizarse en Europa, según la OMS

Foto: Xinhua

Dada la más reciente curva de crecimiento de los casos del nuevo coronavirus en medio de las amplias medidas de confinamiento establecidas, los países europeos, en particular los más afectados como Italia y España, podrían registrar una posible estabilización del brote de la COVID-19, dijo hoy en Ginebra un importante experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  

En las últimas 24 horas, hasta hoy por la mañana, se habían registrado en Europa un total de 31,726 nuevos casos de la COVID-19, lo cual constituye el crecimiento más reducido desde el viernes pasado, se indicó en el informe cotidiano de la OMS sobre la situación.

  

Por otra parte, Italia y España han registrado el menor número de nuevas infecciones en 24 horas desde el miércoles pasado, indicó el informe.

  

"Deberíamos empezar a ver una estabilización porque los casos que vemos hoy en realidad reflejan exposiciones de hace dos semanas", dijo Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en la conferencia de prensa cotidiana.

   

Ryan dijo que el número de contactos significativos por caso en algunos países europeos ha descendido, lo cual significa que menos personas han sido expuestas a un caso que hace dos semanas.

  

Menos personas en Europa están en riesgo por casos individuales pues se están distanciando, dijo Ryan.

  

Sin embargo, Ryan recordó que las medidas de distanciamiento físico por sí solas no pueden bajar la curva y enfatizó que lograr que la curva baje después de la estabilización requiere redoblar los esfuerzos de salud pública.

  

Ryan exhortó a los países a concentrarse en la manera de atender mejor a las personas en el ambiente clínico y en salvar más vidas. "Tenemos que bajar el virus. Esto no ocurrirá por sí solo", añadió.

Notas Relacionadas