El presidente estadounidense, Donald Trump, implementó la Ley de Producción de Defensa en tiempos de guerra contra General Motors (GM), acusando al fabricante de automóviles de perder el tiempo en negociaciones prolongadas sobre la fabricación de ventiladores durante una emergencia nacional, según un comunicado de la Casa Blanca el viernes.
"Hoy firmé un Memorando Presidencial que ordena al Secretario de Salud y Servicios Humanos que use cualquier autoridad disponible en virtud de la Ley de Producción de Defensa (DPA) para exigir a General Motors que acepte, realice y priorice los contratos federales para ventiladores", dijo Trump.
El mandatario dijo que la "lucha contra el virus es demasiado urgente para permitir que el proceso de contratación continúe su curso normal; GM estaba perdiendo el tiempo".
El DPA en tiempos de guerra permite al gobierno obligar a las empresas a fabricar los bienes necesarios para la defensa nacional.
Antes el viernes, los fabricantes Ford y General Motors dijeron que estaban intensificando la producción de equipos de atención médica para trabajadores de hospitales y pacientes con coronavirus después de que Trump les amenazó.
Mark Truby, vicepresidente de comunicaciones de Ford Motor Company, dijo en un comunicado en Twitter que la compañía estaba "entregando decenas de miles de protectores faciales producidos por Ford a hospitales y agencias de policía, incluida la policía de Nueva York".
La unidad de General Motors, Ventec Life Systems, dijo en un comunicado que estaba tomando "medidas agresivas" para aumentar la producción de equipos más críticos, incluidas las máscaras quirúrgicas.
La declaración dice que Ventec y GM están listos para entregar los primeros ventiladores el próximo mes y aumentar la capacidad de fabricación para fabricar 10.000 ventiladores de cuidados críticos por mes.
A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.
En el mundo se registraron 509.164 casos confirmados y 23.335 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el jueves.