Medidas para cuidar a un familiar con coronavirus

Medidas para cuidar a un familiar con coronavirus

Foto: Pixabay

El coronavirus que azota a gran parte del mundo ha puesto en jaque al sistema de salud de los diferentes países afectados por esta enfermedad; sin embargo, siempre es útil saber cómo cuidar a un paciente cercano con este virus, con el fin de evitar más contagios.

 

En primer lugar, es importante que la persona que presente los síntomas relacionados con el COVID-19 permanezca en casa y salga únicamente si necesita atención médica; de lo contrario, podría propagar el virus.

 

Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan los siguientes pasos para atender a un paciente con coronavirus.

 

Atender los síntomas

 

Si tu familiar tiene coronavirus, deberá tener una buena alimentación los días que permanezca en el domicilio. No dejes que se deshidrate por la fiebre; incluso, puedes comprar medicamentos específicos para temperaturas altas.

 

Monitorear síntomas

 

Cuando ya se detectó que la persona tiene fiebre o dolor de cabeza, deberás revisarla constantemente, ya que si comienza con dificultades para respirar o con presión en el pecho, se debe llamar inmediatamente al hospital más cercano para avisar sobre los síntomas, con el fin de que, una vez que lo traslades, los médicos tomen las medidas necesarias para su atención.

 

Prevenir la propagación del virus

 

Expertos recomiendan que la persona infectada con COVID-19 se mantenga en una habitación aislada con baño independiente y con buen flujo de aire; además, es importante que no comparta artículos personales; de lo contrario, la infección se propagará por todo el domicilio.

 

Si no hay un cuarto aparte, deberás desinfectar todas las zonas en las que esté el enfermo; asimismo, el paciente tendrá que portar un cubrebocas para mantener la infección.

 

Aunque por el momento no se ha comprobado que las mascotas transmitan o se contagien de coronavirus, se recomienda tener el menor contacto con ellas.

 

Terminar aislamiento
 

Los CDC recomiendan que una persona con síntomas leves permanezca en aislamiento hasta que desaparezca la fiebre; de hecho, señalan que una persona podrá salir de su domicilio tres días después de que ya no tenga temperaturas altas y ya no consuma medicamento para esto.

 

Comunicación constante

 

Aunque esta recomendación no es necesariamente contra el coronavirus, los expertos mencionaron que los pacientes deben estar constantemente en comunicación con amigos y familiares con el fin de que el aislamiento no provoque depresión.   

 

Notas Relacionadas