El número de casos de la COVID-19 en Estados Unidos superó hoy los 100.000, de acuerdo con datos compilados por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins.
Para las 18:00 hora local de hoy (22:00 GMT) se habían registrado 100.717 casos confirmados en Estados Unidos y 1.544 decesos, se indicó en el mapa interactivo del CSSE.
En Estados Unidos, el estado de Nueva York es el más duramente golpeado con 44.870 casos confirmados, seguido de Nueva Jersey con 8.825 casos y California con 4.569 casos.
A nivel global, el número de casos confirmados de COVID-19 ya ha superado los 590.000, con cerca de 27.000 fallecimientos. Más de 130.000 personas se han recuperado de la enfermedad, indicó el CSSE.
Las cifras se reportaron un día después de que Estados Unidos superó a China y a Italia para convertirse en el país con más casos de COVID-19.
Mientras la pandemia afecta la economía y la vida de la población en Estados Unidos, médicos, enfermeras y otro personal sanitario están batallando con la escasez de suministros médicos, incluyendo equipo de protección para ellos y respiradores para los pacientes.
En una carta conjunta enviada recientemente a la Casa Blanca, la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Americana de Hospitales y la Asociación Americana de Enfermeras señalaron que "están preocupados por el decreciente suministro de (mascarillas) N95, respiradores, trajes para aislamiento, mascarillas para aislamiento, mascarillas quirúrgicas, protección ocular, equipo para terapia intensiva, y suministros para pruebas de diagnóstico en zonas que tuvieron los primeros brotes comunitarios y en muchas otras zonas del país".
"Incluso con la inyección de suministros provenientes de la reserva estratégica y otros recursos federales, no habrá suficientes suministros médicos, incluyendo respiradores, para responder al brote proyectado de la COVID-19", indicaron las asociaciones. "Hemos sabido de trabajadores de la salud que han tenido que reutilizar mascarillas o recurrir a alternativas improvisadas a las mascarillas".
El presidente Trump dijo hoy que ordenó a General Motors producir respiradores de conformidad con la Ley de Producción de Defensa, una ley de tiempos de guerra invocada recientemente por él para enfrentar el brote.
"Nuestras negociaciones con GM sobre su capacidad para suministrar respiradores han sido productivas, pero nuestra lucha contra el virus es demasiado urgente como para permitir que el toma y daca de los procesos de contratación continúe su curso normal", dijo Trump en una declaración.
GM fabricará respiradores en una fábrica de Kokomo, Indiana, en colaboración con Ventec Life Systems, se indicó en un boletín de prensa.
"Dependiendo de las necesidades del gobierno federal, Ventec y GM buscan entregar los primeros respiradores el mes próximo y aumentar la capacidad de manufactura a más de 10.000 respiradores al mes con la infraestructura y capacidad para aumentarla aún más", agregó.