Más de 300.000 casos de COVID-19 se han reportado ahora desde prácticamente todos los países del mundo, dijo hoy el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien indicó que "la pandemia se está acelerando".
Desde el primer caso reportado de COVID-19, pasaron 67 días para que se registraran los primeros 100.000 casos, mientras que la segunda y tercera cifras de 100.000 casos fueron alcanzadas en sólo 11 y 4 días, respectivamente, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa diaria.
"Los números importan porque no son simples números", dijo el jefe de la OMS, quien recordó que detrás de los números hay personas cuyas vidas y familias han sido afectadas.
De acuerdo con el registro de situación de la OMS, hasta las 09:00 GMT del lunes se habían reportado 332.935 casos de coronavirus, incluyendo 14.510 muertes, y el virus se ha propagado a 189 países y regiones.
Aparte de China, los países más afectados con más 10.000 casos cada uno, Italia, Estados Unidos, España, Alemania, Irán y Francia, han reportado un total de más de 180.000 casos.
El jefe de la OMS pidió a los países emplear estrategias tanto defensivas como ofensivas para combatir la pandemia.
Como estrategias defensivas, las medidas de distanciamiento físico, como pedirle a las personas que se queden en casa, son importantes para desacelerar la propagación del virus y ganar tiempo, dijo el jefe de la OMS.
"Para ganar, tenemos que atacar al virus con tácticas agresivas y específicas", enfatizó el jefe de la OMS, quien pidió a todos los países y regiones hacer pruebas a todo caso sospechoso, aislar y atender a todos los pacientes confirmados y rastrear y poner en cuarentena a todo contacto cercano.