México y EU acuerdan contener coronavirus sin afectar comercio, pero sí turismo

México y EU acuerdan contener coronavirus sin afectar comercio, pero sí turismo

Foto: Xinhua

México y EEUU acordaron medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad covid-19) en la frontera sin afectar la actividad económica, el comercio, ni los movimientos logísticos, dijo este viernes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, tras negociar el tema con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo.

 

"Lo que se ha logrado es que las medidas para evitar la propagación del virus (SARS-CoV-2) no afecten la actividad económica en la región fronteriza, un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse: todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial, no tiene afectación", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en conferencia de prensa en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal.

 

La disposición "sí va a afectar a quienes van (a EEUU) por propósito de turismo y recreación", dijo el diplomático.

 

Sin embargo, la principal preocupación del Gobierno de México es que las medidas para reducir la propagación del nuevo coronavirus, que causa la enfermedad covid-19, "no afecten de manera decisiva la actividad económica y el empleo de las personas, sobre todo las más vulnerables".

 

En comparación con el cierre de la frontera norte de EEUU, acordada por el presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el impacto de una medida similar en su frontera sur tendría un impacto mayor por el volumen de su actividad, considera el canciller.

 

"La frontera de México con EEUU no es lo mismo que la de EEUU con Canadá, que pidió las medidas porque el número de casos en EEUU (de coronavirus) es mayor", explicó el encargado de la diplomacia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Detalló además que no se impedirá la actividad fronteriza relacionada con "personas que trabajan en EEUU y tienen autorización, tampoco van a quedar afectadas, y todos los servicios indispensables, como compra de medicamentos y servicios de emergencia".

 

En suma "no se cierra la frontera, podría haberse cerrado si no hiciéramos este trabajo (bilateral), agradezco mucho al secretario de Estado Mike Pompeo", puntualizó Ebrad.

Notas Relacionadas