Proponen empresarios al gobierno 13 acciones para la contingencia sanitaria

Proponen empresarios al gobierno 13 acciones para la contingencia sanitaria

Foto: Marco Beltrán

El Consejo Coordinador Empresarial en Puebla (CCE), entregó al gobierno estatal un pliego petitorio con 13 propuestas para atenuar la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria del coronavirus, donde destacan la suspensión de impuestos y un cerco sanitario en las carreteras de la entidad.

 

El presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco informó que se pide la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el del Valor Agregado (IVA), así como suspender las revisiones fiscales y extender un mes el plazo para presentar las declaraciones anuales de impuestos.

 

Actualmente el CCE representa a 24 organismos empresariales, que en total aglutinan a 24 mil compañías con una generación de más de 1’200,000 empleos en el estado, lo que se traduce en el 62.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

 

La cúpula de empresarios pidió postergar las revisiones fiscales, así como un estímulo o una reducción significativa en el cobro de servicios como la luz y el agua, y dar preferencia a empresas poblanas en licitaciones de compra, esto con el fin de incentivar la economía local y proteger los empleos.

 

En temas sanitarios, Rodríguez Pacheco planteó la posibilidad de instalar un cerco sanitario en las principales carreteras del estado, en donde se verifique a cada persona que viaja en los vehículos para tomarles la temperatura y hacer el cuestionario de seguridad de protocolo, tratando de filtrar casos sospechosos.

 

Del mismo modo instó a la creación de un mecanismo de sanidad por la mañana y noche en todo el transporte público, paraderos y áreas comunes; así como hacer un consejo epidemiológico liderado por cinco expertos locales, representantes de la sociedad civil y el sector empresarial, que sesione todos los días e informe de la situación de los contagios.

 

Los empresarios también señalaron que propusieron la medida de posponer el canje de placas y pago de control vehicular, por lo que reconocieron que de forma inmediata el gobierno del estado haya adoptado esta medida favorable a la economía de los poblanos.

Notas Relacionadas