El gobierno brasileño, a través de los ministerios de Justicia y de Salud, aprobó cambios en el Código Penal que prevén penas de cárcel para los pacientes de coronavirus que se resistan a la cuarentena.
"Quien incumpla determinaciones médicas de cuarentena, aislamiento o internación puede incurrir en penas de los artículos 268 del Código Penal (detención de un mes a un año y multa) y 330 (detención de quince días a seis meses y multa), si el hecho constituye un hecho más grave", afirmó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
El texto remarca que la autoridad policial podrá llevar al infractor a su residencia o a un hospital para el cumplimiento de las medidas establecidas, cuya implementación dependerá de autorización judicial.
Sin embargo, en "casos excepcionales" la persona podrá ser detenida en una cárcel y asilada en una celda lejos del resto de los presos.
Brasil tiene 290 casos confirmados de coronavirus y un fallecido, pero las autoridades están aumentando poco a poco las restricciones para evitar aglomeraciones de personas y el movimiento entre estados para intentar frenar la expansión del virus.