Líderes de los países sudamericanos acordaron hoy adoptar acciones conjuntas para combatir el nuevo coronavirus, anunció hoy el presidente peruano, Martín Vizcarra.
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que acordó con los jefes de Estado de la región sudamericana que sus gobiernos van a "unir esfuerzos" para combatir la pandemia.
"La gravedad de esta enfermedad, si no es enfrentada con responsabilidad por parte de los países y su población, puede generar daños mucho mayores de los que está causando actualmente", alertó.
Explicó que mantuvo una videoconferencia con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque; de Ecuador, Lenin Moreno; de Paraguay, Mario Abdo, y de Uruguay, Luis Lacalle.
También participaron la líder del gobierno interino de Bolivia apoyada por la oposición, Jeanine Añez, y un representante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Vizcarra sostuvo que en el encuentro acordaron tomar las experiencias más favorables y exitosas de sus países para compartirlas, y que se establecerá una coordinación más estrecha entre todos los ministerios de Salud de la región.
El presidente dijo que verán la demanda de medicamentos de cada país para hacer una compra conjunta y reducir así los costos y los tiempos de entrega.
"Vamos también a saber cuál es nuestra demanda que tenemos a nivel de cada país (...) para hacer una compra en conjunto de los países de Suramérica en cuanto a equipos y materiales médicos para enfrentar esta enfermedad", dijo.
"Vamos a sumar esfuerzos y para eso vamos a comprometer a la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", agregó.
Vizcarra indicó además que las autoridades respectivas de cada país intercambiarán información sobre la dinámica del cierre de fronteras.
En el aspecto económico, el mandatario anunció que sus colegas acordaron acciones para la recuperación económica, buscando financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Vamos, cada quien a calcular cuál es el efecto económico de esta epidemia para poder contar con el apoyo de organismos financieros como la CAF o BID", puntualizó.
Actualmente, los efectos del coronavirus en Perú han obligado al gobierno a decretar aislamiento social y el cierre de fronteras por 15 días, luego de que se registraran hasta el momento 86 casos confirmados en el país.