La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio positivo este lunes por covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, según reveló ella misma en un vídeo publicado en sus redes sociales.
"Di positivo, pero me encuentro con total normalidad", señaló.
La presidenta regional aprovechó la ocasión para recordar que "en el 80 por ciento de los casos" las personas que se contagien se encontrarán "relativamente bien", pero que deben extremar las medidas de precaución para no transmitir la enfermedad a personas en situación de vulnerabilidad.
Por ello, anunció que se someterá a una situación de aislamiento, aunque seguirá trabajando de forma telemática para encabezar el dispositivo de respuesta ante el coronavirus en Madrid, el territorio más afectado por la enfermedad en España.
Ayuso no es la primera dirigente política española que da positivo por covid-19.
Antes de ella, varios miembros del partido ultraderechista Vox dieron positivo, lo que obligó al Congreso de los Diputados a detener su actividad.
Además, las ministras de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y de Igualdad, Irene Montero, también dieron positivo.
Esto obligó a imponer una situación de cuarentena al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que es pareja sentimental de Irene Montero.
Por el momento Pablo Iglesias no dio positivo, pero fue muy criticado por algunos sectores de la prensa y de la sociedad española por saltarse su cuarentena el pasado sábado para acudir a la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobó la activación del estado de alarma.
Además de estos casos de dirigentes políticos, también dio positivo la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Las pruebas realizadas al presidente del Gobierno tras conocerse el caso de su esposa dieron negativo, según informó el Palacio de la Moncloa.