Número de contagiados de coronavirus en España aumenta en 2,000 en una jornada

Número de contagiados de coronavirus en España aumenta en 2,000 en una jornada

Foto: Xinhua

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España confirmó más de 7.700 casos de contagio por el coronavirus, mientras que el número de fallecidos se dobló desde el último recuento y asciende a 288.

 

Los pacientes infectados por COVID-19 en España subieron a 7.753 tras registrarse 2.000 nuevos casos, lo que supone el mayor aumento diario hasta la fecha, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.

 

El número de fallecimientos se dobló en 24 horas y asciende a 288, mientras que 382 personas permanecen hospitalizadas en estado grave.

 

Del total de casos confirmados, 517 personas se recuperaron de la enfermedad y fueron dadas de alta.

 

Alrededor de la mitad de los contagios por el coronavirus en España se concentran en la Comunidad de Madrid, donde los enfermos son ya 3.544.

 

Cataluña confirmó 715 infectados y se convirtió en la segunda región de España con más casos tras superar al País Vasco, con 630 infectados.

 

Además de estos focos, las regiones más afectadas por el coronavirus son Andalucía (437), Valencia (409), Castilla-La Mancha (401), La Rioja (300) y Castilla y León (292).

 

España se encuentra en estado de alarma, lo que significa que los ciudadanos no deben salir de sus casas y solo permanecen abiertos los comercios de primera necesidad, como tiendas de alimentación y farmacias.

 

Durante los próximos 15 días, la población podrá desplazarse solo para asistir al trabajo, comprar productos de primera necesidad, atender a personas dependientes o ir a un centro médico, entre otros casos de fuerza mayor.

 

Tanto los negocios como los ciudadanos se enfrentan a sanciones económicas en caso de incumplir estas medidas.

 

Además de limitar el movimiento de la población, el Gobierno puede intervenir toda la sanidad privada, el suministro de productos básicos, y cualquier empresa, industria o servicio.

 

También tiene la capacidad para movilizar al Ejército y obtiene el control de todos los cuerpos de seguridad, incluyendo las policías de cada región.

 

Otro aspecto destacable del estado de alarma es que el Gobierno puede imponer sus políticas sobre los distintos gobiernos regionales.

Notas Relacionadas