El coronavirus está en boca de todos en el mundo. La crisis sanitaria que se vive actualmente se suma a las pandemias que han azotado a la humanidad a lo largo de la historia, dejando infinidad de muertes en algunas ocasiones.
Con tres millones de muertos, el cólera se coloca como una de las grandes pandemias de la humanidad, ocurrida en los siglos XIX y XX. Causada por el virus vibrio cholerae, esta epidemia es difícil de eliminar por la rapidez con la que se mezcla en el agua.
Por no tener aún una cura, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las mayores pandemias que ha vivido el ser humano. Son más de 25 millones las personas que han muerto por este mal que se transmite principalmente por vía sexual.
A mitad del siglo XIV se presentó la Peste Negra o Peste Bubónica, e incluso las personas muertas por este mal eran usadas por los ejércitos para infectar a otros pueblos. Causó más de 75 millones de muertes.
Entre 1918 y 1920 ocurrió la que podría considerarse como la pandemia más mortal de la historia. Nos referimos a la Gripe Española, que mató a más de 100 millones de personas, aniquilando de esta manera al 6% de la población mundial.
Aunque ya no se considera como una pandemia debido a que esta enfermedad ha sido controlada, el Sarampión es considerado uno de los males más letales de la humanidad, dejando más de 200 millones de muertes a lo largo de sus más de 2,000 años de existencia.