Abordan catedráticos UPAEP problemas económicos y medidas preventivas por COVID-19

Abordan catedráticos UPAEP problemas económicos y medidas preventivas por COVID-19

Foto: Enfoque

Tras la declaración oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud de catalogar el COVID-19 como pandemia, catedráticos de la UPAEP, discutieron sobre las mediadas preventivas contra esta enfermedad y el impacto en la economía mexicana tras la caídas de las bolsas de valores y precios de petróleo.

 

En rueda de medios, el doctor Víctor Manuel Caballero, director de la Facultad de Medicina, hizo un llamado a la población para tomar las medidas de prevención contra el coronavirus, exhortando a la población a acudir al médico si presenta tos o resfriado común, además de señalar que el cubre bocas solo deben usarlo las personas que presenten alguna enfermedad respiratoria.

 

Afirmó que hay dos tipos de medidas de prevención para evitar contagios, la primera es el autocuidado, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel a base de alcohol, no prestar o intercambiar objetos y no hacer ayunos prolongados; la segunda es la externa, como cubrir boca y nariz al estornudar, no presentarse a trabajar si se padece alguna enfermad respiratoria y no tener contacto físico con personas, así como no automedicarse.

 

Por otro lado, el doctor Juan Carlos Botello habló de las implicaciones económicas que ha causado el tema de coronavirus. Botello anunció que según analistas la situación podría agravarse en las próximas dos semanas, tanto en lo económico como en la salud pública, pues algunas organizaciones han expresado su preocupación por una recesión mundial que podría tener implicaciones más graves que en 2008-2009. 

 

La expectativa de crecimiento a nivel internacional es mucho menor a la del año anterior con la caída de precios de petróleo y de las bolsas de valores, pues el nerviosismo genera una incertidumbre a nivel general, por lo que muchos mercados de manera preventiva venden acciones.

 

México está en la primera fase de la pandemia, es decir, la presencia casos importados, por lo que las medidas de prevención no son estrictas como en otros países y por ahora solo se monitorea el comportamiento y diseminación del virus.

Notas Relacionadas