
Faltan apenas unas horas para que el centro histórico de Puebla se llene de mujeres libres, decididas a exigir la protección de sus derechos y más seguridad. En una antigua casona del barrio de Los Sapos, una contadora defiende con denuedo el trabajo de su género en uno de los sectores en el que para las féminas es particularmente difícil sobresalir: el de los círculos empresariales.
Olga Méndez es la segunda mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) delegación Puebla. Imagen Poblana le aborda justo el 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, efeméride que conmemora el incendio en una fábrica de Nueva York que en 1911 acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría mujeres.
“Creo que poco a poco se han abierto puertas. Ha sido un transitar complicado. Pero siempre ha habido mujeres valientes con un propósito de dignificar y de posicionar a la mujer, de reconocer el trabajo y el talento que tienen. Y somos capaces de estar dirigiendo sectores empresariales como en este caso con la CANIRAC“, declara Olga sobre su trabajo en la cámara y su perspectiva sobre las recientes protestas.
Desde hace semanas, tras una ola de feminicidios en el país, el reclamo de mujeres en distintos estados ha generado lo que muchos columnistas y líderes de opinión han llamado la nueva revolución femenina. Olga Méndez, como presidenta de uno de los organismos empresariales más importantes del estado, opina sobre su cargo y la importancia del mismo desde una perspectiva de género.
“Creo que eso me compromete más, porque no todo queda en un 'Nueve Nadie se Mueve'. Creo que a partir de ahí es el inicio de un gran proyecto que tenemos que trabajar de la mano iniciativa privada y sociedad, para poder decirle a la mujer que vale, que tiene capacidad y que tiene talento”, afirma.
El trabajo de una empresaria
Olga Méndez presume con orgullo su origen serrano. Oriunda de Teziutlán, reconoce que la estrategia de llevar el trabajo de la CANIRAC a los municipios surgió justamente de su cariño por las regiones del estado.
“Es muy fácil hacer el trabajo en la capital, mi objetivo es llevar la CANIRAC al resto del estado. En los municipios hay una calidad gastronómica tan grande, que es impresionante. (...) Mi sangre serrana me llama a sacar adelante a todos los municipios".
La presidenta de CANIRAC ha trabajado toda su vida en la industria restaurantera, si bien no es chef o gastrónoma, su experiencia se ha consolidado en la administración y calidad del servicio al cliente. Son experiencias las que ella privilegia de manera integral.
"Y creo que cuando trabajas y le enseñas a la gente que de forma integral vea el trabajo, no nada más que el cocinero se dedique a hacer de comer, sino que interactúe y que de alguna forma esa interacción ayude a que pueda crecer de forma integral, las cosas cambian y se percibe mejor toda la industria restaurantera".
En la antesala de la renovación de la cámara, Olga Méndez reconoce que de continuar en la presidencia mantendrá la dinámica de trabajo. "Vamos a buscar el mejor beneficio para el sector restaurantero y para el socio. Vamos a buscar apoyar en el tema de capacitación".