Investigadores estadounidenses están trabajando en una aplicación equipada con inteligencia artificial, que permite a un individuo obtener una evaluación de riesgo en su hogar de la infección por COVID-19 en aproximadamente un minuto, según publicó un nuevo estudio.
El programa informático preguntará a los usuarios dónde viven, si tuvieron contacto reciente con una persona infectada o que ha viajado a áreas de una incidencia relativamente alta de infección viral en los últimos 14 días, según el estudio publicado esta semana en la revista científica Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria.
La aplicación también preguntará a quien la consulte si posee algunos de los síntomas comunes de la infección y por cúanto tiempo los tuvo, como fiebre, tos, falta de aliento, fatiga, esputo, dolor de cabeza, diarrea y neumonía.
A través de la inteligencia artificial se utiliza un algoritmo para evaluar rápidamente la información del individuo, enviarle un análisis de riesgos antes de alertar a la instalación sanitaria más cercana con capacidad de hacer ensayos de que es probable que aquel individuo necesite un control de salud, aseguró el estudio.
La aplicación también proporcionará a los funcionarios locales y de salud pública información en tiempo real sobre la demografía emergente de aquellos con mayor riesgo de coronavirus, para que puedan enfocarse mejor en las iniciativas de prevención y tratamiento.
La revista científica aseguró que esta herramienta informática se ofrecerá de forma gratuita en unas pocas semanas y estará disponible a través del dominio augusta.edu así como también probablemente en tiendas de aplicaciones en las plataformas iOS y Android.