El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el miércoles el estado de emergencia en respuesta al brote de COVID-19, horas después de que se registrase la primera muerte a causa de la enfermedad en ese estado estadounidense.
"El estado de California está desplegando todos los niveles gubernamentales para ayudar a identificar casos y ralentizar la propagación de este coronavirus", dijo en un comunicado, en el que añadió que la declaración "ayudará al estado a seguir preparando a nuestras comunidades y sistema de atención sanitaria ante una mayor propagación".
Según la declaración del estado de emergencia, las autoridades de California tomarán medidas para dar acceso a más recursos y formalizar acciones de emergencia en la lucha contra la COVID-19.
La declaración incluye, además, disposiciones para proteger a los consumidores de especulaciones de los precios, permitir la llegada de trabajadores sanitarios de fuera del estado y dar a los centros de salud flexibilidad para planificar la llegada de pacientes y su atención.
Además, establece que el equipo de protección es "uno de los medios más efectivos" para proteger a los profesionales sanitarios, pero no es necesario su uso por la población en general.
La medida llega ante el aumento de los contagios en California y la muerte por COVID-19, dijo Newsom en una rueda de prensa, en la que añadió que fue también motivada por la retención de un crucero frente a la costa californiana tras detectarse síntomas del nuevo coronavirus en varios pasajeros y miembros de la tripulación.
El paciente que falleció el miércoles por la mañana en el condado de Placer podría haberse contagiado, según aseguraron autoridades sanitarias, entre el 11 y el 21 de febrero, durante un viaje en el crucero Gran Princesa que partió de San Francisco hacia México.
El buque regresó luego a Hawái con muchos de los mismos pasajeros que viajaron a México con el fallecido y la misma tripulación, dijo Newsom, y agregó que se están enviando kits de prueba al barco con la ayuda de los Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Hasta el miércoles, California había confirmado 53 casos y más de 9.400 personas están bajo observación en sus casas en 49 condados, dijo el gobernador. Los expertos consideran que el número de contagios seguirá aumentando.