Tras más de 30 horas, fueron liberados los seis policías auxiliares de Puebla y dos empleados de Iberdrola que estaban retenidos por pobladores de Acultzingo, Veracruz, todo por un conflicto con la empresa a cargo del parque eólico Pier II en Cañada Morelos.
Durante la madrugada de este miércoles, finalmente los pobladores de Acultzingo liberaron a los seis uniformados y los dos trabajadores de Iberdrola que retuvieron en medio de una protesta la noche del lunes.
Todo inició por una protesta por parte de pobladores de Acultzingo, con los cuales Iberdrola se comprometió a pagarles por un camino a través de sus ejidos, para llegar al parque eólico recién inaugurado.
El incumplimiento de los acuerdos provocó que el lunes por la noche llegaran a exigir el pago, lo que detonó una riña en que la policía detuvo a un hombre por portación de arma de fuego y los pobladores respondieron reteniendo a los uniformados y al personal de Iberdrola.
En Veracruz, los policías estaban retenidos, por lo que el Gobierno del Estado de Puebla solicitó a sus similares de Veracruz apoyo para negociar con los pobladores y garantizar la seguridad a la integridad de estas personas.
Hasta el momento no se han dado mayores detalles sobre el acuerdo para la liberación de los uniformados, toda vez que los pobladores exigían que fuera liberado el hombre que fue detenido por portar un arma de fuego.