La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su previsión de crecimiento global en 2020 un 0,5 punto porcentual hasta el 2,4 por ciento en comparación con las previsiones de noviembre pasado, señala la OCDE en su pronóstico 'Coronavirus: la economía mundial en peligro'.
El organismo no descarta que la recesión global pueda producirse ya en el primer trimestre de 2020 en medio del brote del coronavirus.
"Suponiendo que el pico de la epidemia en China se registre en el primer trimestre de 2020 y los brotes en otros países sean moderados, la previsión del crecimiento global podría ser rebajada un 0,5 punto porcentual el año en curso", indica el documento.
De esta manera, dice la OCDE, se prevé que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial se reduzca del 2,9 por ciento en 2019 hasta el 2,4 por ciento en 2020.
La OCDE advierte que ese "crecimiento incluso podría ser negativo en el primer trimestre de 2020".
Además, el organismo alerta que el PIB global podría crecer solo el 1,5 por ciento en 2020 si empeora la situación del coronavirus.
"Un brote más prolongado y más intenso del coronavirus en la zona del Asia-Pacífico, en Europa y en América del Norte afectaría considerablemente las perspectivas (de crecimiento económico), y entonces el crecimiento global podría bajar hasta el 1,5 por ciento en 2020", señala el pronóstico de la OCDE.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada covid-19.
A nivel global, el virus ya infectó a más de 89.000 personas en más de 60 países y provocó más de 3.000 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.